1.5.07

ABRIL A LOS CAMPOS HACE REIR

Mucho habrán reído los campos en el pasado mes de abril, tal como especifica el refrán de encabezamiento, a juzgar por la cantidad de lluvia que han recibido: a falta de los datos oficiales que se toman nada menos que a 14 km. de la ciudad-en el aereopuerto- el observatorio de Ranillas ha registrado la cantidad récord de 133l/m2, una cifra exagerada comparada con la media de abril de los últimos treinta años situada en torno en los 35 l/m2., es decir ha cuadruplicado el valor medio. Una vez más está presente la irregularidad mediterránea tal como se recogen en los datos de 2005 con tan sólo 14 l/m2 y el año siguente con 39 l/m2.

En mis registros de los últimos cincuenta años sólo el mes de abril de 1988 con 114 l/m2 se acercan un poquito a este extraordinariamente lluvioso mes de abril, mirando más atrás hay un mes de abril que se recogieron 173 l/m2. No se puede decir lo mismo en cuanto a las intensidades diarias pues si bien el 18 de abril de 1997 se recogieron 58 l /m2 y el día de San Jorge de 1880 pasadísimo por agua recogiendo 67 l/m2, este año y según las cifras del Observatorio de Ranillas, se midieron 35 l/m2 el día 2: Bien es verdad que el día anterior se registraron otros 26, que sumados dan más de sesenta litros.

Sin embargo, y según fuentes de la DGA, a nuestros amigos del vivero ANSAR sito en La Alfranca "sólo" midieron 123 l/m2. , por lo que se puede deducir que las lluvias han sido generosas en todo el valle medio del Ebro.


La temperatura media ha sido de 15 C., superando en dos grados la media del período 1971-2000, térmicamente no ha sido de grandes contrastes- no se han alcanzado los 30.C como otros años ni tampoco se ha bajado de los 0 C.- pero sí que hemos estado cerca de la media más alta de 15,3 ºC.

Atención al sol durante el mes que comienza, las horas que nos iluminará a lo largo del mes que ha dado comienzo se situarán en torno a las trecientas horas, un aumento importante con respecto al pasado mes en que hay registradas doscientas cuarenta horas. Más luz, más luminosidad, más alegría en las calles pero también mayor cuidado en nuestra protección solar en la cabeza y en nuestra sensible piel.
Por último recordando al refranero popular vayamos preparándonos para tener un mes espectacular, "marzo ventoso, abril lluvioso hacen de mayo florido y hermoso". Recordando además que marzo de este año fue muy ventoso y éste de abril muy lluvioso, tendremos siguiendo esa lógica un mes de mayo muy florido y muy hermoso.
Salud, para disfrutarlo.

No hay comentarios: