3.6.07

NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN LA RIBERA DEL EBRO




ANSAR DENUNCIA A LA UTE DRAGADOS-RÍO VALLE Y A LA CHE

Las obras que se están realizando en la margen derecha del Ebro a la altura del Parque Deportivo Ebro en el Barrio de la Almozara (Zaragoza) y que se llevan a cabo como consecuencia de la Expo 2008, están eliminando el arbolado existente en la ribera. Ejecutadas por la UTE Dragados-Río Valle, bajo la dirección de CHE, y dentro del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza conllevan la eliminación de vegetación ribereña natural de forma sistemática, lo que implica la eliminación de árboles de gran porte como álamos negros de hasta 10 metros de altura, fresnos y tamarices. Como consecuencia de la intervención la orilla queda con un aspecto desolador.

La restauración de ribera se está desarrollando sin preservar la vegetación existente y en plena época de reproducción de las aves. Son métodos anacrónicos y contrarios al lema de la Expo 2008: Agua y desarrollo sostenible. Las prisas y la escasa sensibilidad ambiental conllevan estos desastres. Tras el acto de protesta en la Plaza de España el pasado lunes 28 de mayo y las posteriores denuncias y gestiones han conseguido paralizar las talas, aunque se ha eliminado un porcentaje muy alto. El próximo jueves 7 de junio analizaremos con responsables de la CHE las posibles alternativas.

A nuestro entender se incumplen el Plan de Conservación de la Margaritífera y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro, y se está trabajando en época de cría, lo cual consideramos muy grave. Esperamos que se adopten medidas en todos los proyectos para evitar la destrucción de la orla de vegetación. Lo que se está haciendo en Zaragoza va a ser el referente para muchos otros lugares con ríos y es por ello que para ANSAR es importante que se rectifique y se hagan las cosas bien. El buen estado ecológico de los ríos así lo requiere.

No hay comentarios: