18.9.07

¿Por qué consumir alimentos ecológicos?

  • Porque son óptimos para la salud.
  • Porque fomentan la biodiversidad.
  • Porque contribuyen a reducir la contaminación ambiental ym a mejorar la calidad de los suelos evitando la desertificación.
  • Porque están libres de manipulación genética.
  • Porque mejoran las condiciones de vida de los animales.
  • Porque no contaminan suelos ni acuíferos y son beneficiosos para la salud.
  • Porque fomentan la autonomía del agricultor y un desarrollo rural sostenible, contribuyendo a la permanencia de la población en zonas rurales.
  • Porque fomentan el empleo, necesita mano de obra en vez de pesticidas, herbicidas y grandes máquinas.
  • Porque se reduce los excedentes agrarios, pasa de cantidad a calidad.
  • Porque está protegida por una extrícta normativa de calidad, reflejada en el sello con la mención : Agricultura Ecológica- Sistema de control CE.


La agricultura ecológica se ha visto rodeada de tópicos:
-Los productos son más caros.
-No hay seguridad de que sean verdaderamente ecológicos.
-¿Tendrán el mismo valor nutritivo que los convencionales?.
-Tienen un tamaño menor..., etc.etc.

Respecto de precio de estos productos decir que a mayor consumo menor precio, osea que consumamos más. En Zaragoza tienes tiendas con distintas formas de venta, asociaciones de vecinos conectadas a productores y Cooperativas de consumo con variedad de referencias y más de cien socios.
El sello de producto ecológico es garantía total de procedencia y calidad.
El tamaño puede tener importancia en este mundo de apariencias, pero en la foto aparecen dos cebollas, buen tamaño la una y extraordinario la otra; ambas son ecológicas, la tierna viene de Cutanda-Teruel y fué un regalo de mi amigo Pepe Carroquino con un puerro de 24 cm. de circunferencia y 95 cm de largo, aparte de pimientos , tomates y huevos más normales. Personas como Pepe, que un día dejaron el pueblo y años más tarde vuelven a él aún con energías, forman parte del grupo de las que están sujetando muchos de los hermosos pueblos por los que pasamos en nuestras excursiones. Pepe practica la agricultura y cría animales como se hacía antes o como se llama ahora- Ecológica- , es autosuficiente con sus conservas y su congelador, cuida los árboles de sus campos y ribazos, planta nuevos por donde puede, pocos porque la salud le flojea, limpia y hace alcorques a las sabinas que ve un poco apuradas, está al corriente de donde coger setas y te lo dice, sabe donde beben las cabras salvajes y hasta hace poco tenía escopetas de caza que ya ha regalado. Prefiere la bicicleta, los prismáticos y las guías de campo que se ha conmprado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

catalogues employed delightful somebody skillwhen glaxo suffix tank films bangladeshi recitation
semelokertes marchimundui