9.10.07


DIA DEL GALACHO DE JUSLIBOL

Empezamos el día un poco fastidiados, lloviendo ligeramente. Y aunque no fue a más (y ya no volvió a aparecer a lo largo del día) sin duda supuso que bastante gente que tenía pensado acudir cambiara de planes.
A partir de las 10.30 h., empezó a venir gente (se había realizado bastante difusión; venían los convencidos) y la cosa se empezó a animar. Los puestos estaban colocados, y todo funcionaba correctamente. Continuo viniendo gente, hasta calcular una asistencia cercana a las 300 personas ¡No está nada mal tras empezar lloviendo!
De los puestos instalados (anfibios y reptiles, peces y moluscos, setas y hongos, mamíferos y aves), el que tubo más éxito fue -como siempre; resulta imposible competir con ellos-, el de aves, en donde se llevaban a cabo tareas de anillamiento. Este puesto se encontraba permanentemente rodeado por un cinturón de niños, dispuestos a liberar el pájaro que Jose Luis o Ricardo habían anillado (algo así como saturno y los anillos). Como curiosidad, y para fardar, diré que uno de los últimos pájaros anillados fue un Pico menor (Dendrocopos minor), ave nidificante en el Galacho aunque nada común.
Entre otras curiosidades, señalar que Ramón Alvarez -experto malacólogo- nos enseñó un Mejillón Cebra de tamaño impresionante (¡casi 4 cm!) para lo que tiene un Mejillón Cebra; Que estuvimos dando la lata con los galápagos (tanto de florida, como un leproso capturado en el Galacho), y con una culebra de escalera que acabó algo harta de tanto tocarla; Ah!, y que dijimos unas 6.789.534 veces que los sapos no escupen. Que Carlos Lastanao vino acompañado de un hurón (aparte de una pequeñísima parte de su colección de huesos, huellas y un largo etcéteras que acumula por todos los rincones de su casa). Con las setas y hongos que mostraron Carlos y Elena (la gente alucinaba con una seta con forma de oreja).
Bueno, en realidad, dada nuestra vida sedentaria y abonados a los documentales de la 2, la gente alucina con cualquier cosa.
De las encuestas realizadas al personal (casi 120), destaca la satisfacción general por este tipo de actividades (los bichos tiran lo suyo). Vino mucho niño (y eso está muy bien). Y que haber cuando viene la próxima …..
Por último, destacar (con agradecimiento incluido) dos cosas: Uno, el trabajo realizado por los Voluntarios Ambientales del Galacho (Programa Municipal que se gestiona desde Ansar). Y dos, el curro realizado “in situ” por Esther y Roberto, socios de Ansar, difundiendo el papel y las actividades de la asociación ante todos los visitantes.
Creemos haber dejado el pabellón de Ansar muy alto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Si os interesan las setas y hongos científicamente, podéis visitar esta web relacionada con la micología del moncayo: www.setasdelmoncayo.com

Espero que os guste!

Un abrazo