30.5.08

LAS MENTIRAS DE LA EXPO, UNA MÁS...

Crónica de la ciencia Miguel Ángel Sabadell

La gota de agua de la Expo

28.05.2008

Estamos a poco más de dos semanas para la inauguración de la Expo de Zaragoza. Uno de sus edificios más representativos es la Torre del Agua, de 76 metros de altura. En su interior alberga una escultura de 23 metros, "Splash", que representa la salpicadura de una gota de agua. Pero lo mejor es la planta de este edificio de cristal, que dicen que representa el perfil de una gota de agua. Y ahí está lo extraordinario: no es cierto que sea una gota.

¿Cómo son las gotas de lluvia? La imagen que cualquiera de nosotros tiene en la cabeza es la misma que plantea el arquitecto autor del proyecto, Enrique de Teresa; una imagen repetida en dibujos y cómics: la forma de lágrima. Se puede decir más alto pero no más claro: una gota de agua no tiene forma de lágrima.

Si es pequeña tiene forma esférica debido a una fuerza de cohesión que aparece entre las moléculas de agua y que recibe el nombre de tensión superficial. Es una fuerza intermolecular las obliga a mantenerse unidas e impide que cada una se vaya a vivir su vida. En el caso de que la gota sea grande la parte inferior es plana y la superior algo redondeada. Una forma tan poco atractiva es debida a que la lluvia cae por el interior de otro fluido, el aire. Aquí la tensión superficial no es suficiente para mantener la forma esférica ante el efecto de otras fuerzas, como el rozamiento con las moléculas del aire.

¿Se han dado cuenta que esta forma aplanada es idéntica al de un panecillo de hamburguesa? Resulta poco poético y quizá por ello debamos seguir pensando que tienen forma de lágrima. Si no, sería imposible emocionarse con la letra del bolero "la otra tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú" pensando que lo que cae sobre la gente es agua con forma de pan de hamburguesa. Y, claro, que vista desde el cielo la mencionada Torre de la Expo parezca un reclamo de una cadena de comida rápida no es de recibo.

No hay comentarios: