15.6.08

DIARIO DE BURGOS // 17 dde Junio de 2.008

Una asociación recuperará parajes degradados del entorno de Atapuerca

El colectivo aragonés Fondo Natural proyecta también el acondicionamiento y señalización de dos itinerarios que completen la oferta cultural de los yacimientos y la Ruta Jacobea

El director de zona de Ibercaja, Severiano Martínez (i), saluda al presidente de la asociación tras la firma del acuerdo.

Patricia
B.G.R.

Parajes degradados pero con gran interés ecológico y cultural del entorno de la sierra de Atapuerca, la dehesa de Quintanapalla y los bosques de Olmos de Atapuerca serán objeto de un proyecto medioambiental promovido por la asociación Fondo Natural. El colectivo aragonés pondrá en valor estos espacios degradados y acondicionará dos itinerarios que permitan descubrir la riqueza de esta zona. El objetivo, además de contribuir a la conservación del patrimonio natural, es ofrecer un recurso complementario a los miles de turistas que pasan por el Camino de Santiago y visitan los yacimientos arqueológicos.
Para poner en marcha esta iniciativa, la asociación cuenta con la colaboración económica de Ibercaja en virtud de un convenio de colaboración que ayer firmaron ambas entidades. Gracias a esta acuerdo, la caja aportará 6.000 euros a los 20.000 en que está presupuestado el proyecto. Se trata de la iniciativa más importante que el colectivo aragonés realiza fuera de su Comunidad.
El presidente de la asociación, Federico Sancho, explicó que la actuación medioambiental implicará a medio centenar de personas, entre voluntarios, equipo técnico y vecinos de las localidades burgaleses. Aunque el estudio del proyecto ya ha comenzado, los trabajos de campo arrancarán a finales de verano y terminarán antes de 2009 con la labores de promoción y difusión de la actuación.
Sancho detalló que el proyecto incluye trabajos de limpieza y restauración de parajes degradados, así como el acondicionamiento y señalización de dos itinerarios que permitan descubrir la flora y la fauna silvestre. Además, durante la actuación se promoverán actividades divulgativas y formativas para los vecinos de este territorio burgalés. En este sentido, el responsable de Fondo Natural destacó la colaboración de las entidades locales de Atapuerca, Olmos y Quintanapalla en el desarrollo de esta iniciativa medioambiental.
«Creemos que es un proyecto necesario para complementar toda la oferta y la actividad que ya se está desarrollando en un territorio en el que confluyen los yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago», comentó Sancho, quien avanzó que la asociación está pendiente de una ayuda de la Junta de Castilla y León.
Fondo Natural es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 con el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural y cultural a través del voluntariado ambiental. Desde su constitución ha impulsado diversos proyectos en Aragón , aunque su ámbito se actuación se ha ampliado a otras provincias.

No hay comentarios: