3.7.08

Algo es algo: El Parque Estepario en marcha



MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA Y APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA:

La importancia de la estepa aragonesa ha sido reconocida en numerosas ocasiones como un espacio a proteger y preservar. En este sentido se expresa el propio Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza cuando reconoce la necesidad de proteger estos ecosistemas, para que “Zaragoza pueda contar en un futuro con una reserva esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional”. También la Red Natura 2000 de la Unión Europea que ahonda en esta importancia e incluso el Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno, aprobado por Ebropolís y actualizado en el año2006 recoge como uno de sus objetivos la delimitación y valorización de un parque estepario, definiendo lugares como la Salada de Mediana, el Barranco de las Almunias, Sistema de Vales de Valmadrid y Galachos de Pastriz, Juslibol, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Igualmente, la sociedad civil zaragozana y en mundo ecologista han mantenido una reivindicación constante con la protección de la estepa organizando numerosos actos reivindicativos y jornadas formativas como la realizada por Ansar en el año 2005 bajo el título “Primera Jornada sobre la Estepa de Zaragoza” en la que, los representantes del gobierno municipal presentes en ese momento, asumieron el compromiso de su impulso. Incluso en las mismas ya se recogieron Lugares de Interés Comunitario con la condición de esteparios como Planas y estepas de la margen derecha del ebro, las estepas de belchite, zonas en torno al rio huerva y las planas, etc… Paradógicamente se están tomando decisiones urbanísticas que afectan a la protección de dicho entorno, como la reciente ampliación del polígono Empresarium en la Cartuja, sin tener en cuenta si los mismos podrían estar contenidos en la creación de ese parque estepario. Es por ello que resulta necesario y urgente la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, por representantes de los municipios del entorno cuyos términos municipales contengan zonas esteparias de alto valor ecológico y con participación de tejido ecologistas y vecinal para la definición de los espacios de la estepa que puedan configurar en un futuro cercano la creación de un Parque Estepario en el Sur de Zaragoza.

Acuerdos


1. El Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo previsto en el pgouz, en el Plan Estratégico de Ebrópolis y en la Red Natura 2000, iniciará los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un Parque Estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza.

2. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por el propio ayuntamiento y los municipios del entorno, en coordinación con el Gobierno de Aragón, en el que también se facilite la participación del tejido ecologista y vecinal, para la definición de los espacios de la estepa compartidos con los municipios de su entorno.

No hay comentarios: