21.11.08

Fecha de publicación: 1-10-2008 Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica


Agricultura “bio”


LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS SON MÁS NUTRITIVOS Y MÁS VITALES

Se sabe, a ciencia cierta, que los alimentos ecológicos son más sanos, para el medio ambiente y para los consumidores, por no contener productos químicos, pesticidas… También se sabe ya, por fin, algo que todos intuíamos: que son también más nutritivos, más vitales. Por ello, son doblemente más sanos que los convencionales, ya que, al tener más vitaminas y más de todo, ayudan a conservar mejor nuest
ro equilibrio interno. La cadena Veritas invitó al profesor Carlo Leifert (del Nafferton Ecological Farming Group) a dar una charla en Barcelona. Sus estudios no dejan lugar a dudas.




Ya habíamos dado, en alguna ocasión, noticia de la existencia de estudios que informaban a cerca de las diferencias nutricionales ventajosas que, con respecto a los alimentos convencionales, tienen los productos “bio”. El trabajo del profesor Carlo Leifert, una autoridad en la materia, ha elaborado un concienzudo informe estudiando todo lo anterior y obteniendo más datos nuevos que, avalado por la UE (Comunity Research) y la Newcastle University, resume y amplía todo lo publicado con anterioridad. El informe (QLIF, Quality Low Input Food) se presentó en España este verano pasado con motivo de una jornada dedicada al tema organizada en Barcelona por la cadena catalana Veritas, dedicada íntegramente a la alimentación ecológica. Carlo Leifert ha sido el coordinador del estudio, que integra un total de 15 países y que ha durado 4 años. El título de la ponencia en Barcelona: "Los alimentos ecológicos ¿son buenos para usted? Una revisión de la evidencia científica". Leifert ha utilizado los datos científicos para contrarrestar la influencia en los medios de aquellos que asertaban que no existía evidencia científica de que los alimentos orgánicos fueran más nutritivos. Ahora, ya no hay excusa…

UN INFORME HOLÍSTICO
El trabajo presentado por el profesor Carlo Leifert no sólo incide en la calidad nutricional de los alimentos ecológicos, sino que investiga cuáles son las virtudes de estos alimentos en todos los ámbitos, desde las emisiones de CO2 a los riesgos de atopia (1), desde posibles riesgos de contaminación por E. Coli a la agresividad de los tratamientos veterinarios convencionales, desde los resultados de la utilización de fertilizantes minerales y pesticidas y el consiguiente aumento de las cargas de la micotoxina Fusarium mycotoxin en el trigo a la densidad del esperma en consumidores de productos biológicos habituales y en los que no consumen “bio”… Hoy, de todas formas, nos centraremos en reseñar los datos de este ambicioso estudio que certifican que los productos ecológicos tienen más nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas, que los alimentos convencionales. Tienen, por tanto, más vitalidad, mayor densidad nutricional, y, por ello, ayudan mejor a conservar nuestro equilibrio interno; es decir, nuestra salud.

HASTA LAS RATAS LO SABEN
En la última parte del estudio de Carlo Leifert presentado a los medios, citando a Mäer y sus colaboradores por un trabajo realizado en 1993, hasta las ratas prefieren, en un notable porcentaje, la remolacha ecológica a la convencional, tanto consumida a trozos como en zumo. Sólo sería una pequeña anécdota si no fuera un hecho refrendado por muchos más datos aplastantes y absolutamente rigurosos. Uno de los datos que más llama la atención es que, se mire por donde se mire, los alimentos ecológicos. Tienen más de todo. En materia seca, la concentración en minerales, vitaminas, proteínas y glúcidos siempre es superior en alimentos de productos ecológicos. En antioxidantes, es muy superior en, por este orden, huevos, vegetales y lácteos. Los porcentajes su`periores en fenoles totales son “escandalosos” en maíz, melocotones… Y en flavonoides, son espectaculares en col, cebolla, pimienta…

No hay comentarios: