4.12.08

PREPARADOS PARA PRESCINDIR DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Residuos y Limpieza Viaria

Tratamiento y eliminación de Residuos

Actualmente los residuos recogidos por el servicio municipal del Excmo. Ayuntamiento, que no proceden de recogidas selectivas, así como los que se reciben directamente de particulares, son tratados en el Centro Municipal de Eliminación de Residuos.
Ocupando una superficie de 167 hectáreas, se encuentra en el Acampo Baerla, en el Suroeste de Zaragoza. A él se accede por la Carretera de Castellón y tomando posteriormente la Carretera de Torrecilla de Valmadrid, km 5,5.

Este depósito municipal comenzó su explotación en el año 1.987, tras los correspondientes estudios de impacto ambiental, hidrogeológico, de vientos dominantes, así como de distancias a las poblaciones más cercanas.

Tratamiento de residuos:ciclo de materias

Esta dando servicio las 24 horas del día para todos los servicios municipales y otrosresiduos institucionales, y de 7,00 a 19,00 horas para todos los usuarios de lunes a sábado.

Además de recibir los residuos del término municipal de Zaragoza, también está previsto que lleguen los residuos de los otros 61 municipios que componen la Agrupación 6ª del Plan de Ordenación de los Residuos Urbanos de Aragón. En estos momentos ya se depositan los residuos urbanos procedentes de Pastriz, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Villafranca de Ebro, Nuez de Ebro, Osera, El Burgo de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro y Utebo.

DISTRIBUCIÓN INTERIOR

Existen dos áreas principales: servicios y tratamiento.

En el área de servicios se encuentra los accesos, aparcamiento, edificio de control, sistema de pesaje, red de alcantarillado, laboratorio,...

En la de tratamiento se distinguen a su vez las áreas de residuos urbanos o asimilables, área de inertes, área de residuos industriales convencionales, área de animales muertos y decomisos y depósito almacén de pilas domésticas usadas.

RESIDUO URBANO O ASIMILABLE

Se depositan diariamente en torno a 800 toneladas de residuo urbano, destacando las cantidades que se reciben en los meses de invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero).

La basura domiciliaria procedente en los camiones recolectores con una densidad de 500 Kg/m3, una vez que es depositada, mediante pala compactadora se extiende y compacta.
Se trabaja en celdas de aproximadamente 2 m. de altura de basura ya compactada, cubiertas por 20 cm. de tierras, o bien en doble capa, de este modo se consigue que la basura sufra un proceso anaeróbico de fermentación y llegue a mineralizarse con el tiempo.

Para eliminar los gases que se producen en la fermentación del residuo, se colocan chimeneas rellenas de piedra cada 50 metros, a fin de evitar la formación de bolsas de gas de concentración tal que permitieran la ignición espontánea del residuo. Los principales gases que se forman son, metano, vapor de agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.
En este momento se está trabajando para proceder a la desgasificación del depósito, incorporando el aprovechamiento energético del biogas que se produzca.
Igualmente todo el fondo del valle de la zona de residuos urbanos está canalizado para recoger el lixiviado que se pueda producir y conducirlo a una bolsa impermeable de polietileno de alta densidad (balsa de lixiviados).

OTROS RESIDUOS

  • Residuos industriales convencionales. Proceden de limpiezas de industrias, de sus restaurantes, de residuos de procesos productivos cuando son asimilables a urbanos... recibiendo el tratamiento en el Centro Municipal de Eliminación de Residuos.
  • Residuos de las industrias papeleras. Se depositan en una zona de secado para que se evapore el agua que llevan, y posteriormente se procede a la extensión, compactación y cubrimiento.
  • Escorias de fundición. Existe una zona reservada para este tipo de residuo, procediéndose al relleno de la vaguada. No se mezclan con ningún tipo de residuo para evitar incendios al entrar en contacto con otros materiales, ya que el corazón del bloque de escorias puede guardar calor latente. Si son de buena calidad se utilizan para arreglar y hacer los caminos del vertedero una vez comprobado la ausencia de calor en las mismas.
  • Eliminación de escombros. El procedimiento es el propio de una escombrera. Si el escombro está limpio de hierros se emplea también para el cubrimiento de residuos urbanos. También se incluyen aquí los muebles y enseres viejos, que se trituran previamente con el Bulldozer y se cubren mediante tierra y escombro. Respecto a los muebles y residuos voluminosos, el Ayuntamiento está incorporando de forma progresiva la recuperación de estos enseres a través de sociedades sin ánimo de lucro y con gran contenido social.
  • Eliminación de animales muertos. Son depositados en zanjas de 40 m. de largo, 2 m. de ancho y 3 m. de profundidad. Después se cubren con cal viva y finalmente se vierte tierra sobre estos residuos y se compacta hasta sellar la zanja.
  • Depósito temporal de pilas. Las pilas que se recogen se trasladan a este depósito-almacén, especialmente preparado para el almacenamiento de las pilas. De forma periódica el gestor autorizado correspondiente retira la totalidad de las pilas almacenadas, para proceder de forma ecológica y controlada a su eliminación.

Para cada vehículo que va a tener entrada en el Centro Municipal de Eliminación de Residuos debe cumplimentarse un documento de admisión, en el que consten los datos del productor, transportista y tipología del residuo, de conformidad con lo dispuesto en la vigente legislación.

Se informa que cada vez que se va a realizar el depósito de un nuevo residuo industrial en el Centro Municipal de Eliminación de Residuos, primeramente se analiza para comprobar que este puede ser admisible en un depósito de estas características. Posteriormente, y de forma periódica, se realizan nuevos análisis para comprobar que los parámetros coinciden con los de la primera muestra recibida.

Además de lo anterior, previos los muestreos que se estiman pertinentes se analizan aleatoriamente los residuos que se llevan al referido Centro Municipal. Todo ello con independencia de que los productores deben aportar regularmente la analítica de sus residuos.

No hay comentarios: