11.2.09

Fuente: El Periódico de Aragón

La Plataforma Stop Gran Scala criticó hoy al Gobierno de Aragón por seguir apostando, en época de crisis económica y social, en un proyecto "basado en el todo vale", después de que se haya demostrado "lo absurdo y caduco de un modelo basado en la especulación y la falta de ética".

Imágenes
Imagen: Los Monegros no se Venden
Imagen: Los Monegros no se Venden

Desde la Plataforma opinaron en un comunicado que en tiempos de crisis se debe apostar por aquellos negocios "serios y transparentes, que afortunadamente los hay en Aragón, que están demandando apoyo público" y "no lanzarse a apostarlo todo a un proyecto privado completamente dudoso, oscuro e ilegal".

Este colectivo se pronunció así en el día en que la promotora de Gran Scala, International Leisure Development (ILD), ha iniciado la opción de compra de parte de los terrenos donde tiene previsto instalar el macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala, en Ontiñena (Huesca).

La plataforma reiteró su desacuerdo con un modelo "insostenible" desde el punto de vista "social, laboral, ambiental y económico", basado "en el todo vale con tal de conseguir dinero, aun a costa de infringir las leyes, o de cambiarlas a medida del infractor, que viene a ser lo mismo".

Este colectivo insistió en pedir al Gobierno de Aragón que "rompa" el protocolo de que firmó con los promotores de Gran Scala y anunció que va a solicitar entrevistas con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y con el de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, para que les den explicaciones sobre sus implicaciones en este proyecto.


Un día histórico

El Independiente, por José Luis Trasobares.

11/02/2009 JOSÉ LUIS Trasobares


Qué alegría, qué marcha palillera y qué orgasmo, oigan. Ontiñena era una fiesta, el alcalde apareció vestido de boda, los señores de ILD (International Leisure Development) llegaron a tiempo relamiéndose de gusto, los medios oficiales y oficiosos echaron el resto. Fue sin duda una jornada histórica. Los promotores de Gran Scala ya tienen sus opciones de compra, y desde el Pignatelli Biel recogió el brindis proclamando que la Ley destinada a regular los grandes centros de ocio (como la presunta neociudad de Monegros-Bajo Cinca) está lista para ser horneada.

También hubo propietarios que no firmaron porque el trato no les hacía gracia. A su vez, el propio municipio deberá poner en el negocio más de mil hectáreas, cuya pignoración exigiría sacarlas a pública subasta... Así que ahora, para rematar esta impresionante faena, va a ser preciso que el Gobierno de Aragón se eche Gran Scala a las costillas (o sea, a las nuestras) y la declare proyecto supramunicipal, expropie a los recalcitrantes e incorpore el suelo municipal que haga falta, además de regalar esa Ley de la que hablaba nuestro vice. ILD no compró ayer cosa alguna, salvo una colección de actas notariales en las que los agricultores firmantes facultaban al pool para negociar una recalificación masiva. La DGA deberá hacer el resto. ¿Se atreverá?

ILD sigue muy lejos de demostrar su capacidad para mover inversiones por valor de diecisiete mil millones de euros; pero su idea es tentadora porque, si cuajara una miaja, nos tendría distraídos mientras pasa la crisis. Es el sueño de algunos jefes: rellenar el vacío económico y estratégico que se está produciendo en Aragón con una expectativa repleta de torres-grúa, excavadoras, hormigoneras, neones, contratos, concesiones y otras delicias.

Los interesados vivieron ayer el gran día como si todo estuviera hecho y sólo quedase cortar el cupón. Histórico y patético. Mister Marshall en mobilete. Mister Biel en coche de carreras. Visto lo visto, mejor nos sentamos y asistimos al espectáculo. Va a ser tremendo, frenético y escandaloso.


Biel ya tiene la señal necesaria para impulsar el proyecto de Gran Scala

Los promotores de ILD pagan un 4% de depósito del 40% de los terrenos necesarios para construir.El Gobierno de Aragón, al instante, anuncia para unos días las medidas legislativas necesarias.

Foto:ROGELIO ALLEPUZ
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

El Gobierno de Aragón ya tiene lo que quería para poner la alfombra roja a los promotores de Gran Scala, que ayer --14 meses después de anunciarlo fastuosamente en el Pignatelli-- abonaron las primeras 68 señales de compra (de un total de unas 120) de unas mil hectáreas de secano en Ontiñena para instalar un macrocomplejo de ocio y juego único en el mundo por la espectacularidad de sus dimensiones. Ayer se pagaron en el local social del municipio del Bajo Cinca el 4% de los primeros ocho millones de euros del total de los 17.000 millones que pretenden invertir en la comunidad autónoma y que según los promotores y la DGA solo traerán ventajas a una tierra deprimida y sin futuro (a pesar de que los indicadores socioeconómicos del Bajo Cinca son de los más altos de España) vía impuestos. Impuestos derivados de los negocios del juego y el azar --aunque el presidente del Gobierno ha definido en sede parlamentaria que se trata de un proyecto cultural-- que reportarán suculentos beneficios a las arcas públicas.

El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres (PP), junto al representante legal de ILD, Juan Peralta, presidió el inicio de las firmas. Casi simultáneamente, en el Consejo de Gobierno José Ángel Biel ya anunciaba todas las medidas legislativas que darán cobertura al proyecto, "de gran interés general" para Aragón. Y anticipaba que aquellos propietarios que no acepten las condiciones de la operación propuesta por ILD podría verse amenazados por la expropiación. Los vecinos que firmaron ayer volverán a recibir dos pagos más del 4% del valor en unos meses. Si el proyecto no sale adelante, no tendrán que devolver esa cantidad. El mejor antídoto para vencer a los descreídos, los escépticos, los cenizos, los antisistema, los incrédulos, los críticos y todos aquellos que impiden o se oponen al progreso de la comunidad autónoma, que se convertirá --si sigue adelante el plan de ILD y el Gobierno de Aragón-- en un referente universal del juego y el azar.

"El problema no es la financiación, el problema es el proyecto. Si el proyecto es tan bueno como este, no hay problemas de financiación", comentó un apresurado Paul Allegrini a las puertas del local en el que se firmaban las señales de compra. Allegrini, acompañado de los principales promotores de la operación, Pierre Louis Amancic, Sebastian Tranchant, Marck Campbell y Jaume Riera, anunció además que las obras comenzarán a finales de año y que la primera fase de este complejo estará abierta a mediados del 2012.

Agobiado por las prisas y la expectación mediática, no quiso entrar en detalles al ser preguntado por qué empresas han demostrado interés por involucrarse en Gran Scala, y remitió a una gran fiesta de presentación que se celebrará dentro de 15 días. Tampoco especificó el lugar, ni si invitarán a los dirigentes que les abrieron las puertas del Pignatelli y luego se desmarcaron tímidamente.

Sin embargo, ayer, con los primeros 300.000 euros desembolsados, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, no tuvo reparos en anticipar que se presentará de forma inminente el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad y que se declarará el plan de "mucho interés general". Los pingües beneficios que reportará la instalación del complejo (algo que públicamente dan por hecho a pesar del escepticismo que ayer cundía incluso entre los firmantes de las señales) merecen el esfuerzo de la Administración pública, que respalda el complejo y que ahora ya tiene la prueba para continuar con los trámites administrativos necesarios.

En torno a las seis de la tarde, se acabaron de entregar los 68 cheques. El alcalde de la localidad, Ángel Torres, aseguró que las 1.200 hectáreas de titularidad municipal se incorporarán al complejo cuando se acuerde con la DGA.

No hay comentarios: