22.3.09

DE LA AGRICULTURA NO PUEDE HACERSE UN PARQUE TEMÁTICO.

Zaragoza Guillermo Pemán Portella
19/3/2009
El ingeniero agrícola Montasell rechaza que para realizar una expo floral “haya que destruir huerta"
Últimas noticias AragonDigital.es
El ingeniero técnico agrícola Joseph Montasell ve inconcebible que para hacer una exposición floral haya que destruir huerta. Durante la primera ponencia organizada por Ciudad Compacta 2014, opuesta a la celebración de Floralia, Montasell ha explicado que se podrían aprovechar mejor instalaciones existentes y recursos de la ciudad.
Ciudad Compacta 2014 ha iniciado sus ponencias de reflexión ante Floralia
Ciudad Compacta 2014 ha iniciado sus ponencias de reflexión ante Floralia

Zaragoza.- La futura Expo Paisajes 2014 no cuenta con el beneplácito de todos los sectores de la sociedad. Opuesta a la nueva feria, la Coordinadora Ciudad Compacta 2014 ha iniciado su ciclo de ponencias con la intervención del ingeniero agrícola y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de la Generalitat de Cataluña, Josep Montasell, que ha rechazado que para realizar una exposición floral “haya que destruir huerta”.

Para Montasell hay soluciones que se podrían aprovechar “con instalaciones existentes y recursos de la ciudad sin tener que destruir espacios productivos”. Respecto a la celebración de Floralia en el Soto de Cantalobos y en la zona de huertas de Las Fuentes, el catalán está convencido de que hay intereses “más especulativos y urbanísticos que medioambientales” por lo que se opone a esa ubicación.

Montasell ha destacado en el debate, celebrado en el Centro Joaquín Roncal ante unos 50 espectadores, los beneficios que producen los parques agrícolas periurbanos, en concreto la zona de huertas de las ciudades. De esta manera, ha resaltado la necesidad de preservar estos espacios colindantes al perímetro urbano, “ya que son un recurso natural escaso con gran valor geológico y productivo”.

Además, ha explicado que la sociedad va descubriendo a nivel europeo y mundial los beneficios que ofrece la agricultura de proximidad. “Al consumidor le interesa mucho conocer lo que consume y esto solamente se produce si esta agricultura está junto a la ciudad”, ha subrayado.

El ingeniero ha explicado que desde el punto de vista ecológico es importante tener en cuenta que este tipo de agricultura “consume menos energía que las producciones que vienen de más lejos y reduce la contaminación de CO2 por lo que hace una ciudad más saludable”.

La Coordinadora Ciudad Compacta 2014 engloba a la Asociación de Vecinos de San José, Oliver, Venecia, La Paz, La Madalena y el Cantero, junto a las organizaciones Ansar, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife, Ebro Vivo, Acción Verde, Triacanthos, Colectivo Pedalea, Plataforma Aragón no se Vende, Apudepa, Towanda, Intersindical de Aragón y los partidos Izquierda Unida, CHA-Zaragoza, Los Verdes de Aragón, PCA/PCE, Estado Aragonés y Tierra Aragonesa.

No hay comentarios: