3.4.09

PARLAMENTO AUTÓNOMO de ARAGÓN.


APRUEBAN PEDIR FONDOS AL GOBIERNO CENTRAL PARA DESCONTAMINAR LOS SUELOS INDUSTRIALES ANTIGUOS DE SABIÑÁNIGO



El Pleno aprobó una moción de Izquierda Unida en la que emplazamos al Gobierno central a aportar recursos económicos para descontaminar los suelos de los vertederos industriales que había en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo antes de que la Comunidad Autónoma dispusiera de su propia normativa.

La iniciativa aprobada, que defendió el diputado de IU, Adolfo Barrena, también reclama al Ministerio de Medio Ambiente (MARM) que proporcione datos de contaminación por vertidos industriales peligrosos en el embalse de Santa Ana (Sabiñánigo), así como el plan previsto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para su descontaminación y restauración.

Asimismo, la Cámara aragonesa urge a la Administración a exigir responsabilidad patrimonial a la empresa Inquinosa por los vertidos realizados y articular una solución global a los espacios contaminados por residuos industriales peligrosos en el término municipal de Sabiñánigo.

El Parlamento autónomo recuerda, en el texto aprobado, que el Ejecutivo central ya financió parte de la recuperación de la zona de la localidad catalana de Flix afectada por unos residuos que, a través del río Ebro, podrían haber desembocado en el mar Mediterráneo. Las Cortes recuerdan que ya se aprobó un convenio en el caso del vertedero de Bailín, en el que colaboraba el Gobierno central al 50%.

RECHAZAN LA INCINERACIÓN COMO PROCEMIENTO PARA ELIMIMAR RESIDUOS EN ARAGÓN.

Izquierda Unida presentó una iniciativa con el objetivo de evitar que se instalen en el futuro más centrales térmicas en el territorio aragonés

El Pleno de las Cortes rechazó pedir al Gobierno de Aragón que planifique las nuevas infraestructuras de generación de electricidad que se implanten en Aragón y que, sobre todo,
descarte la instalación de más centrales térmicas en el territorio de la Comunidad. IU presentó esta iniciativa que fue rechazada por PSOE y PAR , aunque el diputado Adolfo Barrena aceptó una enmienda en su segundo punto de estos dos grupos y así salió adelante rechazar la incineración como procedimiento de eliminación de cualquier tipo de residuos en Aragón, de acuerdo con lo establecido en la revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2009-2015).
Adolfo Barrena precisó que no se trata de rechazar las centrales térmicas que ya hay, sino de las que puedan venir, siempre con el debate de fondo de evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de la "excesiva dependencia" de los combustibles fósiles.

No hay comentarios: