2.7.09

A grandes desastres,,, impresionantes soluciones

DIARIO DE CAMPO DE RECOGIDA DE SERPIENTES


VIERNES 22 MAYO 2009 6-0

En total hoy he rescatado 6 serpientes, no sé a que especie pertenecen casi todas ellas:

1 Grande y Verde, por lo que sé es una bastarda (Malpolon Monspessulanus) y he leído que es ligeramente venenosa provocando fiebre, mareos y entumecimiento de la zona afectada por su mordedura.

3 Amarillenta y negra, pequeñas, en el dorso con dibujos, al cabo de días mirando fotos de internet y por las fichas de zoología que me ha pasado un amigo resulta que son de escalera (Elaphe Scalaris) en su juventud.

1 Marrón de tamaño medio con dibujos en el dorso, aún no sé que especie. Podría ser de escalera, por el tamaño adulta.

1 Marrón de tamaño medio-pequeño, con color rojizo hacia el vientre, puede ser la viperina de agua (Natrix Maura). Según he visto fotos, puede tener varias coloraciones y de aquí clasifico el resto de las dudosas de este tipo que se le parecen bastante.


MARTES 26 MAYO 2009 4-3

En total he sacado del agua a 4 ejemplares vivos y 3 muertos.

De las vivas: 3 de escalera (amarillenta y negra), jóvenes y 1 parda, pequeña que adjudico a bastarda por el parecido con las muertas.

De entre las muertas hay 1 bastarda bastante grande, la más grande rescatada hasta ahora y 2 pequeñas de vientre amarillento que adjudico a la bastarda por ser pardas y que no aguantan mucho en el agua por lo que estoy viendo más adelante.


JUEVES 28 MAYO 2009 3-0

3 ejemplares vivos: 1 joven de escalera, 1 viperina, pequeña y agresiva; 1 bastarda grande.


VIERNES 29 MAYO 2009 5-0

5 culebras rescatadas con vida: 4 de escalera (3 jóvenes y 1 adulta). 1 viperina, clasificada esta especie muy posteriormente tras ver fotos en internet, marrón-rojizo hacia el vientre.


LUNES 1 JUNIO 2009 6-0

Rescatadas 6 serpientes vivas:

4 jóvenes de escalera; y 2 lisas meridionales (Coronella girondica). Dispongo de dos fotos de la última, creo que es esa especie.


MARTES 2 JUNIO 2009 2-0

2 ejemplares rescatados:

1 por la mañana, pequeña parda (no es de escalera, ni verde) parece bastarda por la ceja de la cabeza, agresiva. Tras mirar en internet descarto que sea lisa, pues las bastardas son pardas en la juventud.

1 por la tarde, mediana y parda, vientre amarillo-verdoso. Tras la recogida creo que es bastarda.


MIÉRCOLES 3 JUNIO 2009 3-1

He recogido 3 vivas y una muerta:

1 por la mañana amarillo-pardo a rayas negras parecida a la del lunes, y 2 por la tarde de igual aspecto; 1 muerta de este tipo. Parecen ser lisas meridionales.


JUEVES 4 JUNIO 2009 3-0

3 ejemplares vivos sin dudas de clasificación: 2 de escalera y una de collar (Natrix Natrix), inconfundible muy bonita, cuerpo verde, y collar amarillento y mancha negra.


VIERNES 5 JUNIO 2009 1-0

Recogida 1 culebra de escalera intermedia entre las jóvenes amarillento-negruzcas y adulta marrón con las dos líneas marcadas y las manchas de las jóvenes. Color marrón rojizo, vientre amarillento.


JUEVES 11 JUNIO 2009 2-0

Llevo de momento en lo que va de mañana 2 jóvenes de escalera recogidas, después me he puesto a resumir y especificar lo anotado en mi libreta en este documento de word y observar varias fotos a través del google partiendo de una página web que habla sobre las serpientes en Aragón y descartando las que no puedan ser. Aún así me quedan dudas.


http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11697

Hoy por la tarde ANSAR se ha personado en el sitio y valorado la actuación a realizar: se ha colocado una escala de madera amarrada con alambres a la valla y atornillada al hormigón en su extremo. Se han hecho fotos del sitio.


LUNES 15 JUNIO 2009 4-0

La escala que se colocó el pasado jueves por la tarde me parece que sirve de poco, ya he avisado de ello y aún así he colocado un alambre más de amarre de la misma, pues el nivel del agua ha subido y un cadáver de tejón ha actuado de palanca desviándola; lo malo que ahora tendrá menos altura de efectividad si baja el nivel demasiado; en fin espero que sirva.

4 serpientes vivas:

El recuento de esta mañana es de 2 serpientes de escalera (1 adulta y otra joven con los dibujos intermedios de líneas y escalas, 1 bastarda joven que empezaba a tener colorido verdoso y reconocida por las fotos que ojeé el jueves y otra de agua viperina que no he podido soltar en el escorredero porque se ha fugado al sacarla a tierra firme.


MARTES 16 JUNIO 2009 2-0

Hoy he recogido una bastarda muy pequeña y muy agresiva que estaba casi ahogada, recordándome que seguro me he equivocado con respecto a las lisas y las muertas que saqué ahogadas las debí confundir y he retocado otra vez la estadística, pues estoy observando que son las de peor resistencia sobre el agua.

La otra es de escalera joven que además estaba entre el hueco de las maderas que se colocaron para la escala con riesgo a quedarse atrapada y la punta de la cola estaba amputada. Ambas han sido fotografiadas.


MIÉRCOLES 17 JUNIO 2009 2-0

Por la mañana he rescatado otra de escalera en el mismo hueco descrito ayer, lo he rellenado de corcho y telas para que no se atrape ninguna.

Por la tarde he rescatado una bastarda parda oculta bajo la trampa bastante grande (80 cm) y la he sacado con la sacadera.


JUEVES 18 JUNIO 2009 1-0

Por la mañana he sacado una viperina de agua que estaba sobre la escala, parece que ya empieza a funcionar, creo; dorso marrón-amarillo con líneas y puntos, bastante agresiva de unos 60 cm. La he liberado en el escorredero del canal y le he sacado una foto una vez metida al saco.


VIERNES 19 JUNIO 2009 1-0

He sacado otra por la mañana de agua de unos 40 cm le he sacado fotos, no se parece en nada a la de ayer, ojos pequeños y vientre amarillo con moteado negro, parecida por los ojos a la del lunes; ahora dudo de que la de ayer fuera de agua y sí que esta lo sea. Ha sido liberada en el escorredero




ESTADÍSTICA

Así pues puedo decir de las rescatadas con vida/sin vida los siguientes datos; partiendo desde mi punto de vista la clasificación previa a este recuento diferenciar entre coronella girondica. y natrix maura según mi criterio y memoria. Cada día que pasa creo reconocerlas mejor y también tengo más dudas sobre la clasificación anterior. Así pues estos datos no son fiables entre (bastardas jóvenes, lisas y viperinas). Aunque creo que no se irán mucho los datos en total.


Malpolon Monspessulanus 8 - 3
Elaphe Scalaris 25 - 0
Natrix Maura 6 - 0
Natrix Natrix 1 - 0
Coronella girondica 5 - 1

TOTAL 45 - 4

No hay comentarios: