26.8.09


Pedalea reclama mejor difusión y desarrollo inmediato de la Ordenanza de Bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza

Cuando se cumple un mes desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Circulación de Bicicletas, el Colectivo Pedalea hace un primer balance llamando la atención sobre dos aspectos pendientes:

En primer lugar, la información que se ha facilitado a la ciudadanía ha sido insuficiente y confusa. El Ayuntamiento no cumplió el acuerdo alcanzado en el Observatorio de la Bicicleta para que los grupos ciclistas participaran en el diseño de la campaña de difusión, y como consecuencia, los folletos editados por el Ayuntamiento pasan por alto puntos clave de la Ordenanza, que deberían ser bien conocidos por ciclistas y por los conductores. Por esta razón, Pedalea ha lanzado una campaña para difundir estos puntos clave.

En segundo lugar, esta Ordenanza requiere el desarrollo de algunos de sus artículos para ser realmente efectiva. En especial, es necesario que se comiencen a señalizar las calles de un solo carril como de prioridad ciclista y de velocidad limitada a 30 km/h, para que ciclistas y conductores se habitúen a considerar pacificadas estas vías. Esperamos que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra a la mayor brevedad.

El Colectivo Pedalea reitera su convencimiento de que esta Ordenanza puede ser una herramienta útil para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad, pero reclama un impulso más decidido en su difusión y desarrollo, para que no quede como un mero instrumento sancionador o aún peor, como papel mojado.

Zaragoza, 26-08-09

Para más información pinchar aquí

Folleto resumen puntos más importantes de la Ordenanza:


No hay comentarios: