19.10.09

Pajareando por Txingudi

Bonito fin de semana para cualquier naturalista, todo ello gracias al esfuerzo, organización y buen hacer de nuestra comisión de excursiones.

En cuestión de pajareo, las aves estuvieron presentes en todo momento, desde nuestra llegada al albergue con el canto de petirrojos, herrerillos, mirlos y demás.

Ya en la excursión en barco con gaviotas reidoras, patiamarillas y alguna sombría, garza real, un grupo de espátulas en la isla de los pájaros, grupos de jilgueros, algún escribano soteño...

Camino al cabo de Higer, nos acompañó el canto del ruiseñor bastardo y del chochín, junto a algún collirrojo tizón. Desde el cabo una pareja de cormoranes moñudos nos permitió aprender las diferencias con su pariente el cormorán grande.

Mirando mar adentro, pequeños puntos blancos volaban veloces a ras de agua, alcatraces, como pudimos comprobar con el telescopio, en su migración postnupcial tras criar en las costas rocosas de Escocia, Noruega, Islandia,.. en un viaje que les llevará hacia las costas occidentales de África, aunque anos pocos decidan quedarse por estos mares. Casi todos eran adultos, ya que los jóvenes migran un poco antes.

Y para acabar el día, desde el paseo del Butrón, pudimos disfrutar de un grupo de vuelvepiedras en su constante ir y venir en busca de alimento, ajenos a los numerosos paseantes que por allí pasamos.

De Hendaya a San Juan de Luz nos acompañaron gaviotas y cormoranes, junto a alguna garza real y garceta común, además de pequeños formaciones de espátulas, también en migración camino de Mauritania y Senegal, un ratonero común y pequeños pajarillos.

El último día en Plaiaundi, sabiamente informados por Alberto, guía del parque, no paramos de ver aves: el pequeño zapullín chico, las estilizadas gaviotas reidoras, un cisne, cercetas, frisos, azulones, cuchara, silbones, fochas, gallinetas, martín pescador (incluso pescando), un lagunero que levantó un grupo de espátulas algunas anilladas e incluso una con trasmisor a la espalda, garzas, garcetas, garcillas, nerviosos correlimos común, archibebe común y claro, la regordeta aguja colipinta, el escurridizo rascón, chorlitejos grandes, agachadizas... vamos, un no parar.

Y para finalizar mientras comíamos en el aeropuerto, un “esmerejón”, que resultó ser un cernícalo común (cosas que pasan).

Y otra vez muchas gracias a Roberto, espero que no te hayamos dado mucho mal.

Juan Carlos Troya.

Listado de aves:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos sorprendió mucho que Txingudi sea la única Z.E.P.A. de Guipuzcoa (en comparación con Aragón), pero hay que reconocer que el centro de interpretación de Plaiaundi está muy bien montado, sin olvidar a Alberto el monitor que nos atendió fenomenal.

Anónimo dijo...

magnifico informe ornitologico. Bravo por Troya