7.2.10

Así será el ATC (Almacén Temporal Centralizado)



El Ministerio de Industria prevé que el emplazamiento del ATC se dé a conocer a finales de junio o principios de julio. Se consideran excluidas las zonas naturales con alguna figura de protección especial y también se descartan las zonas con elementos de interés patrimonial y emplazamientos que sólo dispongan de transporte por vía aérea o marítima.
Estará diseñada para durar 100 años, pero se ha impuesto una limitación administrativa de 60 años (de los cientos de miles de años que dura su peligrosa radioactividad). ¿Y después? ya lo leeréis en el artículo pero dicen -los optimistas- que en este tiempo ya estará desarrollada la tecnología necesaria para su tratamiento definitivo, mediante reutilización, trasmutación o almacenaje geeológico profundo.
Ocupará una superficie de 13 hectareas (tres veces mayor que el ATC holandés) y tras darse a conocer su emplazamiento, tendrá que pasar por una declaración de impacto ambiental y su ejecución tendrá tres fases: preparación del terreno y la construcción de un primer edifico de almacenamiento del ATC y del centro tecnológico (5 años); se construirá un segundo edificio de almacenamiento (6 años); y última etapa se elevaría el tercer edificio de almacenamiento (14 años después del inicio de las operaciones del ATC).
revista Consumer Eroski

CHA rechaza residuos nucleares en Aragón y en comunidades limítrofes
Chunta Aragonesista ha registrado en las Cortes una iniciativa de rechazo a cualquier posibilidad de que se almacenen residuos radioactivos en Aragón y en las comunidades limítrofes, por el riesgo que a su juicio conlleva la instalación de un cementerio nuclear. "Torralba en Soria y Ascó en Tarragona se han postulado para albergar el Almacén Transitorio Centralizado de residuos de alta actividad, con lo que si cualquiera de ellas resulta elegida podría haber afecciones en nuestro territorio, y en todo caso, Aragón sería lugar de paso preferente, con el evidente peligro", ha explicado en un comunicado el diputado portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster.

El Periodico de Aragón

No hay comentarios: