20.2.10

UN GRAN DÍA DE REPOBLACIÓN FORESTAL EN VALMADRID


Camino de la repoblación. Toda la ladera por delante

Los primeros trabajos.

Acabando de repasar la plantación

A las 9 de la mañana hemos salido desde Zaragoza con dirección a Valmadrid. Allí nos esperaba su Alcalde, Alfredo y Vicente, el Forestal, junto a vecinos del pueblo dispuestos a colaborar en la repoblación. Tras una pequeña caminata de un kilómetro hemos llegado a la ladera que se incendió este verano. Un incendio que arrasó más de 1600 has, de las cuales la mitad estaban incluidas en Red Natura 2000.
Con 1200 árboles entre pino carrasco y coscocojas nos hemos repartido por toda la ladera y sobre las 12,30 h ya teníamos el trabajo terminado. Un pequeño gesto, simbólico en comparación con lo que se quemó, pero que nos ha permitido tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestros bosques y llamar la atención de las administraciones públicas sobre los problemas del medio ambiente.
Agradecer al Ayuntamiento de Valmadrid y a la Comarca del Campo de Belchite, a Vicente, a los voluntarios de Ansar y a todas las personas que han colaborado por esta estupenda jornada festiva que ha terminado con una comida popular con más de 200 personas y un paseo por los alrededores.




3 comentarios:

Roberto dijo...

Tras la satisfación de haber participado en esta buena causa, la recompensa llegó en forma migas, longaniza, morcillas...con las que nos obsequió el Ayuntamiento.

Roberto dijo...

satisfacción, con dos "c", que aún es mas grande.

Anónimo dijo...

Lo más esperanzador tras el desastre del incendio fue ver que las coscojas que se habían quemado ya estan rebrotando de raíz tras las últimas lluvias. A los pinos les costará más pues han de salir de las semillas. Por eso la plantación de pinos que hicimos puede ayudar a la regeneración de la ladera más cercana al pueblo. De todas formas es tanto lo que se quemó que el resto ha de hacerlo la Naturaleza