2.2.11

“Bichos” la colección del periódico El Mundo

Como consecuencia del anuncio de la colección “Bichos” que se distribuye cada domingo con el periódico El Mundo, La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN Comité español) ha generado un debate importante entre mucha gente de asociaciones, científicos, etc.. y ha publicado esta carta, que también suscribe ANSAR, en defensa de la entomología y contra las malas prácticas educativas.

 
Estimados Sres.,

Recientemente hemos tenido conocimiento de la colección “Bichos” que distribuyen cada domingo con el periódico El Mundo.

En relación con esta iniciativa queremos hacerles llegar en nombre de múltiples asociaciones españolas de conservación de la naturaleza, nuestro rechazo y preocupación ya que este tipo de colecciones son contraproducentes desde el punto de vista ético, educativo y de conservación. La biodiversidad no debería ser nunca objetivo de este tipo de comercio dirigido únicamente a constituir una colección antipedagógica en la que se la biodiversidad se usa tan sólo como “objeto”; o lo que es lo mismo de un tipo de comercio que en vez de promover el respeto de estos animales en la naturaleza, puede inducir a su captura o muerte para la mera contemplación o colección en lugar de promover el respeto hacia los seres vivos. Coleccionar insectos tiene muchas más implicaciones que la simple colección de cromos o sellos. El pasado año 2010 fue declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Biodiversidad. Constantemente las organizaciones conservacionistas, gobiernos, agencias, instituciones, etc. están realizando incansables esfuerzos a favor del medio ambiente así como para promover actitudes pro-ambientales de la ciudadanía con acciones de sensibilización y educación. Todos estos esfuerzos se pueden ver truncados con un simple mensaje elaborado de forma incorrecta y antipedagógica como es la colección que ustedes promueven.



Independientemente de su procedencia o estado de conservación, esta edición representa pedagógicamente una enorme contradicción. Mientras desde numerosas organizaciones, incluyendo la educación pública, se esté realizando un importante esfuerzo dirigido a replantearnos la forma en la que nos relacionamos con el entorno, dentro de un marco de sostenibilidad y respeto hacia el resto de seres vivos, con este tipo de iniciativas se lanza el mensaje antipedagógico de que es lícito matar a otros animales con la simple justificación de observarlos o coleccionarlos.

 
Los invertebrados (“bichos” como se denominan en la colección) suponen más del 75% de la biodiversidad del planeta y son imprescindibles en la conservación de los ecosistemas. Además, si el objetivo es educar, transmitiendo información veraz y contrastada sobre los mismos, es contradictorio “envasar” ejemplares de estas especies, hayan sido criados en granjas o no, y darles muerte para este fin. Es incomprensible que con los medios tecnológicos disponibles hoy en día, que nos permiten fotografiar e incluso crear maquetas idénticas que reproduzcan con todo detalle las características de estos animales, tareas ambas que puede producir numerosos puestos de trabajo tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, una entidad de la solvencia de la suya, le parezca pertinente recurrir a un sistema tan poco afortunado.

En el folleto explicativo de la colección mencionan que se han creado granjas criadero de estas especies, por lo que en aras de una mayor transparencia en la información, les agradeceríamos que detallasen el país, lugar y granja donde se ha criado cada ejemplar y si este proceso de producción tiene algún tipo de certificado sobre el cumplimiento de los convenios internacionales al respecto.

Difícilmente se vendería una colección de animales semejante al actual si, en lugar de invertebrados, se envasaran otro tipo de animales con mayor acogida en la sociedad general. Nadie acudiría a un quiosco a comprar una colección envasada o naturalizada de animales vertebrados aunque se tratase de especies silvestres no protegidas por las legislaciones vigentes o incluso fueses especies domésticas.

La pérdida de la biodiversidad es uno de los conflictos más graves a afrontar a escala mundial. La fragmentación de hábitats, el cambio climático, la sobreexplotación y el uso insostenible de los recursos naturales han puesto en jaque a las especies del planeta y a los bienes y servicios ecosistémicos a los que los seres humanos, y su bienestar están íntimamente ligados. Detener la tasa de pérdida de biodiversidad mundial pasa a ser uno de los desafíos cruciales a los que toda la sociedad debe enfrentarse, medios de comunicación incluidos y desde nuestro punto de vista esta colección denominada “bichos” es del todo inapropiada como acción en favor del medio ambiente en general y de la biodiversidad en particular.

Por todo ello, les invitamos a que rectifiquen su postura y eliminen la colección “Bichos” del mercado, y por favor, nos comuniquen su decisión. Así mismo les instamos a proporcionar la procedencia concreta de estos artrópodos indicando país de origen, granja, etc.

Saludos cordiales,


Comité Español de la UICN

El Comité Español de la UICN (www.uicn.es) pertenece a la mayor red internacional medioambiental multi-institucional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En España, el Comité Español de la UICN reúne y representa a 36 entidades dedicadas a la conservación del medio ambiente entre las que se cuentan organizaciones no gubernamentales, agencias medioambientales, instituciones, gobiernos locales y regionales y un amplio y multidisciplinar elenco de miembros. Así mismo, agrupa a casi 200 expertos voluntarios de las Comisiones de UICN, entre las que destaca la Comisión de Educación y Comunicación española.

Para más información entra en www.uicn.es.

¡Toma parte y demuestra que te importa! Apoya esta iniciativa a través de facebook: grupo de apoyo en facebook

¿Quiénes apoyan esta propuesta?

1. Asociación española de Entomología: www.entomologica.es

2. Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas: www.conservacionvegetal.org

3. Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: www.quebrantahuesos.org

4. Ecologistas en Acción: www.ecologistasenaccion.org

5. SEO/BirdLife: www.seo.org

6. Fundación CRAM: www.cram.org

7. Acciónatura: www.accionatura.org

8. Fundación IPADE: www.fundacion-ipade.org

9. NEREO: www.nereo.org

10. Oceánidas: www.oceanidas.org

11. WWF España: www.wwf.es

12. DEPANA: www.depana.org

13. Comisión de Educación y Comunicación española de la UICN: www.iucn.org

14. Biodiversidad Virtual: www.biodiversidadvirtual.org

15. Ansar (Asociación Naturalista de Aragón): www.ansararagon.com

16. Equipo Triacanthos: www.triacanthos.org


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejaros de tonterias, y criticar tanto lo que hacen los demás, y molestaros un poquito más en resolver los problemas que nos conciernen a todos. Si tanto os importa, criarlos vosotros, y ayudar a repoblar las especies en peligro.

Juan dijo...

entonces por ese mismo razonamiento, deberiamos juzgar a los coleccionsitas de mariposas, gusanos, principalmente los museos, las grandes colecciones que tienen grandes zoo, las privadas,etc. Eso, dejaros de tonterias y preocuparos más por repoblar y educar de verdad....

Anónimo dijo...

buenisima coleccion la mejor de rba, los insectos disponibles en esta coleccion an sido criados en criadero,y son encapsulados una vez fallecen por vejez, asi consigen el mejor aspecto y tamaño de los ejemplares ,ya que disponen de un perido muy corto de vida,la unica pega que podeis poner es que pueden influir en la colecta de insectos autoctonos en peligro de extincion, pero bueno una pelicula de accion tambien te puede influir a matar robar violar ect y no veo que nadie se queje, y si nos ponemos asi donde esta la puta liberta por la que tanto an luchado nuestros padres, del fascismo estamos pasando al prohibicionismo.