24.4.11

TRAS LA DIMISIÓN DEL C.A.A.E. (Comité Aragonés Agricultura Ecológica)


No nos pilla de sorpresa la enorme distancia que separa a nuestros políticos de las sensibilidades de los ciudadanos de a pié, por no hablar de la  dirección en la que se mueven ellos y con respecto a nosotros. Si hablamos de Agricultura Ecológica  en Aragón la distancia es más ancha que la Brecha de Rolando, a pesar de que  la misma  UNIÓN EUROPEA  ha levantado la voz  apoyando decididamente la Agricultura Ecológica con todas sus  ventajas tanto de  protección del Medio Ambiente como de Desarrollo Rural.

Como ciudadanos y miembros de una Asociación Ecologista recibimos con preocupación la dimisión del CAAE de Aragón. Una escasa cofinanciación a las ayudas que llegan de Europa al sector Ecológico, una oposición frontal a los transgénicos desde el CAAE y un desmesurado apoyo, a estos, desde la Consejería ha precipitado el desencuentro. Mientras que  en España la superficie agraria dedicada a Agricultura Ecológica crecía un 118% entre 2004 y 2009, Aragón ha visto reducir su presencia un 12,53%, con lo que ha pasado de ser la segunda comunidad en extensión (con 78.000 hectáreas) a ser la séptima (63.000 hectáreas).

En el año de los BOSQUES y tras el  de la BIODIVERSIDAD en 2010, sería conveniente que el Consejero y todo el equipo de gobierno mirase a Europa, no solo a sus estrategias neoliberales y retrógradas sino también  a las  ambientalistas y  progresistas.   Concretamente  Francia  ha fijado  un porcentaje del 15% en 2010 y 20% en 2012 para el producto ecológico en los menús escolares,  para conseguirlo quiere  aumentar progresivamente la superficie agrícola destinada a la producción ecológica de un 6% en 2013 hasta un 20% en 2020.  También le invitamos a darse un paseo por los Mercadillos Agroecológicos de Zaragoza, por aquello de que el consumidor demanda  otro tipo de productos...

En tiempos de crisis, catástrofes naturales y otras menos naturales el Reglamento Europeo sobre la Agricultura Ecológica es muy claro: (sigue...)

Josenrike Lobera Traín



El REGLAMENTO (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA.(Sobre Agricultura Ecológica) Considerando lo siguiente:
1)    La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores  prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de  producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.
……………………………..

Respecto del empleo, la Agricultura Ecológica, también aporta beneficios:
 Un Informe  realizado en 2006 por la organización Soil Association del Reino Unido concluye que la Agricultura Ecológica en Reino Unido crea más puestos de trabajo (un 32% más) que la que generan las explotaciones no ecológicas, sin considerar las Agroindustrias. Además, los agricultores ecológicos en Reino Unido son, en promedio, siete años más jóvenes que los de las granjas no ecológicas.

Siendo los problemas que más preocupan a los Aragoneses:
1.     Desempleo y sobretodo el desempleo entre los jóvenes.
2.    Abandono rural y des-vertebración del territorio.
3.    Grandes Impactos o pérdidas de calidad ambiental y en ocasiones destrucción ambiental.
Apoyar TRANSGÉNICOS no es trabajar por Aragón, acaso será trabajar por MONSANTO. Apoyar agricultores ecológicos aragoneses… si es trabajar por Aragón.

Los Agricultores Ecológicos Aragoneses cuidan de nuestro magnífico entorno natural, favorecen la biodiversidad, generan empleo, atesoran gran conocimiento sobre la Naturaleza y  los seres vivos,  nos alimentan a nosotros y a otros ciudadanos europeos, etc. etc. Apoyarles o no  puede ser una cuestión simplemente política. Apoyar la implantación de los TRANSGÉNICOS  es una cuestión política, apoyar con nuestros impuestos a los grandes bancos es una cuestión política, bajar los impuestos a las grandes fortunas es una cuestión política; subir los impuestos a los trabajadores y retrasar la edad de jubilación es una cuestión política y como estas otras muchas cuestiones políticas….Si por “POLITICA”  se entiende  la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad., encontramos  tan alejadas del sentir,  de las necesidades y el beneficio de los ciudadanos  todas estas políticas que cabría preguntarse : “¿Nos merecemos estos políticos que nos gobiernan? .


Hay otras personas con otras sensibilidades, más cerca del “Ecologismo Social” y más cercanas a los ciudadanos. Cuando los gobernantes pasan de los ciudadanos, los ciudadanos han de pasar de sus gobernantes, así se ha hecho en un país europeo…, se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Josenrike Lobera Traín

No hay comentarios: