18.7.11

VIII MARCHA NOCTURNA "LUNA ESTEPARIA 2011"

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN
Más de 60 personas participamos en la VIII Marcha Nocturna "Luna Esteparia 2011". Una marcha reivindicativa de la protección de la estepa pero también una fiesta para los sentidos y el placer de disfrutar de estos momentos tan especiales como el aterdecer en la estepa o ver salir una luna llena, fantástica, que baña con su luz plateada el paisaje que antes era verde y blanco.
Tras el paseo por La Balsa de  Torrecilla de Valmadrid, de la mano de Manolo Lou, donde pudimos entender un poco mejor la distribución y las características de los suelos, la distribución de la vegetación y de la fauna y las labores tradicionales, el naturalista y divulgador José Antonio Dominguez leyó el Manifiesto por el Parque Estepario del Sur de Zaragoza dando con ello la partida de la Marcha.


Este año el itinerario elegido nos ha llevado por el Acampo Torrijos donde pudimos conocer la potente labor erosiva del agua al final del Barranco de Torrecilla, o la Paridera de Torrijos donde pasan el invierno las ovejas trashumantes de la localidad de Fanlo (Huesca), pertenecientes a los Hermanos Noguero. Un rebaño de Churras Tensinas, especie autóctona a punto de desaparecer.



Tras rodear la paridera tomamos la Val que nos llevó hasta Los Llanos de La Plana, donde nos fuimos encontrando sabinas, coscojas, enebros y pinos carrascos, primero aislados y finalmente formando un denso bosque en las zonas calizas de los bordes de La Plana. Alguna perdiz asustada por nuestras voces, abejarucos que se recogen, una collalba, un buitre merodeando la paridera, entre otro,  nos alegran el camino.
Al llegar arriba nos esperaba al Oeste el Moncayo, entre los últimos rojos y grises de la puesta de Sol, y al Este una espectacular panorámica de la estepa con el Cabezo del Sillero coronando la vista. 
Primero roja y después blanca nos aparece la Luna y con ella la noche. Junto al Vértice de Torrecilla y su Mirador cenamos tranquilamente antes de emprender la bajada hacia Torrecilla. Aún tuvimos la oportunidad de cruzarnos en el camino con un escorpión que huía de la luz de una linterna. Un año más hemos disfrutado de un paseo único que esperamos sirva para hacer amigos y amigas de la Estepa que nos ayuden a conseguir su conservación. 

Para finalizar, aún llegamos a tiempo de contemplar la Luna con un telescopio que proyectaba la imagen real de la Luna en una pantalla gigante, mientras Manolo Lou y la gente del Grupo Astronómico Silos explicaban cada uno de los cráteres, mares o fenómenos que salpican la superficie lunar.
Gracias a todas las asociaciones  y en especial a Juan que nos gestionó el permiso para acceder al Acampo Torrijos y que nos apoyó con su coche durante el recorrido.
!Inolvidable.! 

No hay comentarios: