18.9.11

MANIFIESTO "CANTALOBOS VIVO" (17 de septiembre 2011)


SALVEMOS CANTALOBOS
POR UN EBRO VIVO
SALUD PARA NUESTROS RÍOS.


APOYOS:
Asociación Naturalista de Aragón ANSAR
Proyecto Volunta-Ríos
SEO Birdlife
Ecologistas en acción
Ebro Vivo- Coagret
Sociedad Española de Malacologia
Fundación Nueva Cultura del Agua
Fundación Ecologia y Desarrollo
Asociación Triacanthos
Plataforma Jalón Vivo
Coordinadora Mayos de Riglos
Federación de Barrios de Zaragoza
Fundación el Tranvía
APUDEPA
Asociación Utebo Solidario
Asociación Río Aragón
AVV de la Madalena
AVV de Las Fuentes
AVV Dos Ríos de Movera
AVV La Paz
AVV Oliver
AVV Puente Santiago Actur
AVV San José
VV Venecia- Montes de Torrero
Centro Tiempo Libre Cantalobos

CANTALOBOS VIVO (manifiesto)

En el año internacional de los bosques queremos recordar que los sotos constituyen pequeñas islas húmedas naturales en el paisaje agrícola que, pese a su reducido tamaño, constituyen un microcosmos de elevada riqueza biológica. Tienen la particularidad de que muchos de los seres vivos del soto ejercen su actividad predominante en los espacios más abiertos y soleados del exterior, aunque dependan para completar sus ciclos biológicos de las especies del soto , de la elevada diversidad de insectos de las riberas o de la humedad de los microhabitats del bosque.


Son fundamentales no sólo por su elevada biodiversidad sino también por las funcione que ejercen ente las que destacan la de mitigar y paliar los daños de las riadas y depurar las aguas del río realizando un papel muy eficaz de filtros verdes.
El soto de Cantalobos, ubicado en el barrio de Las Fuentes, constituye en palabras de Joaquín Araujo “una pequeña Selva Amazónica” transportada a tierras aragonesas. Su importante valor ecológico, cultural y social ha hecho que desde hace 20 años, la Asociación Naturalista de Aragón con el apoyo de numerosos colectivos lo haya dado a conocer a la ciudad y lo haya defendido de numeroso peligros a los que se ha visto sometido.

Ya en los años 90, la movilización popular consiguió la desviación del trazado del Cuarto Cinturón que amenazaba con atravesar el soto o la amenaza de Expopaisajes con la contrucción de viviendas en su proximidad que fue finalmente descartada.
En 1999 la Asociación del Barrio de Las Fuentes y ANSAR presentaron una propuesta al Ayuntamiento para la delimitación y redacción municipal de un Plan Especial de Protección del Soto de Cantalobos. Instrumento urbanistico que al igual que en el caso del Galacho de Juslibol pudiera servir para dotar de un Plan de Protección a este espacio.
Sin embargo tras más de 20 años de demandas de protección por parte de científicos, ecologistas y colectivos sociales, nada se ha ha hecho lo que refleja la falta de valoración de este espacio por parte de la Corporación Municipal, Autónomica y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Más bien, las actuaciones de estos últimos años no han hecho más que agravar la salud del soto.
El año de celebración de la Expo 2008 sobre Agua y Sostenibilidad se produjeron dos hechos significativos: la construcción por parte de la DGA de la via verde de acceso al Galacho de La Alfranca y la extracción de 50.000 m3 de aridos del cauce, junto a la isla situada frente al soto, con destino a la construcción del puente del cuarto cinturón. Extracción que se realizó desoyendo las alegaciones presentadas e incluso el informe del Servicio de Conservación de Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza.
Estos dos hechos han tenido una repercusión gravisima para el soto ya que por un lado supusieron un proceso erosivo de base que desde el punto de extracción se trasladó a la orilla derecha del soto, derribando un gran número de árboles y ejerciendo un descenso del freático, agua subterránea fundamental para aportar agua al soto en momentos de sequia. Por otro lado la vía verde, corto los aportes de sobrantes de riego a los que los árboles del soto estaban acostumbrados. Estas dos razones han provocado que arboles centenarios hayan ido muriendo.
El verano actual, con escasa pluviosidad y un caudal en el Ebro bajo minimos ha agravado definitivamente la situación de este soto.
En nuestra opinión, los responsables politicos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza confunde la conservación de los espacios fluviales y sus riberas con el maquillaje artificial, Todos aplaudimos la creación de paseos ciudadanos en las riberas pero desde ellos hemos podido descubrir este verano un Ebro moribundo, lleno de algas reflejo de los pocos caudales y el exceso de fósforo procedente de los campos de cultivo de y de las depuradoras. Un rio cada vez más enfermo que no puede hacer frente a las especies invasoras cada vez más frecuentes.
Defender nuestro río y sus bosques de riberas no se consigue sólo con la construcción de anillos verdes para el paseo ciudadano , realizando dragados todos los años. echando insecticidas con avionetas periodicamente para evitar la propagación y desarrollo de la mosca negra o invadiendo el dominio público hidraulico con infraestructuras muy costosas y perjudiciales para el río.
Se consigue evitando la extracción masiva de caudales, regulando en exceso los caudales circulantes, facilitando las avenidas ordinarias en el invierno que revitalicen y rejuvenezcan el río respetando el cauce y las orillas, mejorando la forma de producción en nuestra agricultura que tienee que tender hacia una producción más ecológica. Todo ello influye en la conservación del bosque de ribera y es requisito imprescindible para que nuestro río no se convierta en un rio cada vez más enfermo.
17 de septiembre 2011

No hay comentarios: