27.2.12

HOMENAJE A LA CARRASCA DE PARQUE BRUIL
MANIFIESTO

Zaragoza es una ciudad que presume de haber plantado miles de árboles en los últimos años pero siendo esto cierto, hemos ido presenciando la muerte y el deterioro del arbolado más longevo, patrimonio natural y cultural que debería recibir un mimo especial dadas las dificultades de crecer y desarrollarse en una ciudad con una dureza climática como la nuestra.

En nuestra ciudad, durante décadas, las plazas contaban con los árboles como elementos que hacían de estos espacios un lugar más apacible para el encuentro y la relación y donde eran más soportables las elevadas temperaturas de verano. Entre las múltiples funciones del arbolado urbano destaca su contribución a la biodiversidad así como a la mejora de la calidad del aire.


El urbanismo remodelador de los últimos treinta años hizo desaparecer el arbolado de muchas de las plazas y el árbol paso a ser un estorbo para las numerosas obras que conlleva el desarrollo urbano: conducciones de agua, cables de luz, telefonía, tranvías, ensanchamiento de aceras, etc...Esta falta de sensibilidad, hacia estos retazos de naturaleza dentro de la ciudad, ha hecho que cada obra llevara consigo heridas y muerte para mucho de su arbolado.


Si bien todo el arbolado es importante, mucho más lo es para el más antiguo que al igual que los viejos edificios o el patrimonio arquitectónico son una seña de identidad de nuestra ciudad que requieren de cuidados específicos, aun sabiendo que, como todo ser vivo, algún día morirán.


Zaragoza, cuenta ya con muy pocos árboles longevos y singulares, algunos de ellos se encuentran en este Parque Bruil, el más antiguo de la ciudad. Las obras de la última remodelación del 2010 ignoró este patrimonio natural y sólo la intervención vecinal y ecologista impidió daños mayores.


La encina es uno de los emblemas de este parque muy ligada a los recuerdos de muchas personas de este barrio y de la ciudad. Hoy en día, no sólo han puesto un registro de conducción de agua que ha dañado su sistema radicular sino que sigue sin contar con un plan de mantenimiento y protección a pesar de que consta en el catalogo de árboles singulares aprobado por unanimidad en Pleno Municipal con fecha.28 de Octubre de 2005.


Porque defendemos unas ciudades más habitables, porque queremos que las plazas sean un lugar de encuentro con los demás y con la naturaleza, porque defendemos el patrimonio natural más urbano,


SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO:


Un plan de protección para la encina, los almeces y la acacia, los árboles singulares catalogados de este parque. Plan de protección que debe imprescindiblemente ir asociado a un presupuesto que permita realizar un diagnostico del estado de salud y un plan especifico de cuidados, única forma de hacer real dicha protección.


Hoy en día que se habla tanto de ciudades verdes como un símbolo de calidad urbana y de sostenibilidad a la que Zaragoza ha presentado su candidatura no puede permitir este abandono de sus árboles singulares.


Aquí podeis ver el resumen de lo acontecido el domingo 26 de febrero:

http://elventano.blogspot.com/2012/02/una-carrasca-en-un-parque-es-una.html


Todo esto ha sido posible con "muchos pocos": El trabajo del AMPA de Tenerias y de Gusantina que ha permitido que vinieran tantos niños y niñas con sus padres. El profesorado del IES Pedro de Luna que ha enviado a sus alumn@s con una serie de preguntas que debían averiguar en esta mañana. A Luismi Bajen y toda la gente que ha venido de la Escuela Municipal de instrumentos y bailes que nos han amenizado con la música. A Asún que nos ha emocionado con su cuento, a Ismael y Angel que nos han hablado de los arboles desaparecidos y que nos han traído dos arboles para plantar que hay quedan para seguir cuidándolos, a Emilio Gómez, Emilio Gastón, Raul Bernal que nos han recitado unos poemas , al grupo de música "sin tron ni son" que nos han ayudado a cantar "somos, como esos viejos arboles". A Rubén Enciso que nos diseño el cartel y el haiku de Joaquín Araujo que hemos colgado en la carrasca. A las Asociaciones y Colectivos que han respaldado y en especial las Asociaciones de La Madalena, Parque Bruil y ANSAR.
A muchas otras personas que han aportado ideas, recuerdos, historias y medios como el grupo electrógeno, los micrófonos et...y a toda la gente que se ha acercado y con las que hemos compartido esta mañana.

No hay comentarios: