16.4.12

COLOCACION CAJAS NIDOS PARA VENCEJOS


Queremos agradecer a todas esas personas que con correos electrónicos enviados a los políticos del Ayuntamiento de Zaragoza les habéis hecho reflexionar para que apoyaran la iniciativa de la colocación de más cajas nido para la única colonia de vencejo pálido en Aragón.

El 3 de abril se colocó el último módulo de toda la colonia, y que actualmente consta de 36 cajas nido individualizadas.
El año pasado solamente nos dejaron poner 12 cajas y gracias a vuestro apoyo y colaboración se ha triplicado su número.
El año pasado ya pudimos comprobar que prácticamente el 100% de las cajas fueron ocupadas pero preferimos dejar a la colonia tranquila tras su cambio de habitáculos, pero este año se va a comenzar a su anillamiento para conocer mas sobre su biología.
También deciros que se va a conectar una cámara de televisión que hay instalada en una de las cajas, si esta caja es ocupada veremos en vivo y en directo el devenir del vencejo pálido dentro de su habitáculo. La idea es que a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza se puede ver el interior, ya os mandaremos la dirección si todo va bien y podemos conseguir la conexión.
También está la idea de seguir con el proyecto con estas fascinantes aves y aumentar el número de cajas en la ciudad de Zaragoza sobre todo cerca de la colonia de esta ave y a lo largo de la ribera del río Ebro.
También queremos intentar que desde la administración se pueda conseguir que todos los edificios que se construyan tenga la obligatoriedad de tener un porcentaje de huecos para el anidamiento de estas aves o incluso de murciélagos, pues las dos especies son muy beneficiosas en el mantenimiento de los insectos que en nuestra ciudad causan verdaderos problemas ala población como son mosquitos y la mosca negra recientemente encontrada en la zona.
Os mandamos la noticia que apareció en la Televisión cuando se comenzó la instalación del resto de los módulos.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=93545

José Antonio Pinzolas Torremocha
Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y socio de ANSAR

No hay comentarios: