1.6.12


Noticia del diario Que!
Ecologistas y el jefe de Parques y Jardines chequean los árboles monumentales de Zaragoza

Tres técnicos de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) en compañía del jefe del servicio municipal de Parques y Jardines, José Luis Alonso, visitaron ayer el Parque Bruil para comprobar 'a pie de árbol' las necesidades de los ejemplares catalogados como «monumentales».
Durante esta reunión técnica se trató el estado de salud de los 'mayores del parque', así como distintas iniciativas encaminadas a protegerlos de peligros potenciales que pueden acabar con su vida. Estas medidas de prevención son «las primeras ayudas a los ejemplares singulares de nuestras ciudad en los últimos 30 años», según explicó Jesús Maestro, miembro de ANSAR.
En Zaragoza contamos con, aproximadamente, 200.000 árboles de los que 70, por sus características extraordinarias, se catalogaron como monumentales. Tal y como comenta Maestro, «tener árboles como el laurel de Torrero o la encina del Parque Bruil en nuestra ciudad, tanto por el clima como por las condiciones del suelo, es algo extraordinario». En los últimos años se han perdido 15 ejemplares catalogados y muchos otros necesitan cuidados especiales. «La mayoría han caído por la falta de protección y porque no se han tomado medidas para alargar su vida», aseveró.
Entre los árboles que necesitan especial atención se encuentran la encina del Parque Bruil y el laurel de Torrero. Ayer por la mañana, durante el diagnóstico a la encina centenaria, se acordó «cubrir la tierra del alcorce del árbol con corteza de pino para guardar la humedad de la tierra y levantar un pequeño bordillo para evitar que los perros escarben en la tierra o hagan sus necesidades», comentó José Luis Alonso, director de Parques y Jardines. El caso del laurel es más complejo ya que, al desprenderse una de sus dos copas, corre el peligro de partirse poniendo fin a un árbol histórico.

Noticia completa en:
http://www.que.es/zaragoza/201205312040-ecologistas-jefe-parques-jardines-chequean-cont.html
 




No hay comentarios: