4.10.12






FORO DE DEBATE “LA DEPURACIÓN DEL AGUA EN ARAGÓN”

La Fundación Nueva Cultura del Agua, ANSAR, FABZ, CCOO, UGT, COAGRET, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Fundación Ecología y Desarrollo y Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón, organizan en Zaragoza en el mes de octubre el Foro Debate sobre LA DEPURACIÓN DEL AGUA EN ARAGÓN, intentando abrir un debate público con la participación de las Administraciones implicadas y el tejido social. El Foro tratará de dar respuesta a muchas de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía como: ¿Qué ocurre con un bien común como el agua, patrimonio de todos los ciudadanos?; ¿Por qué se ha multiplicado por tres el precio del agua en los últimos años?; ¿Por qué se está privatizando el agua independientemente de quién gobierne?; ¿Por qué la depuración no consigue que se recuperen los ríos en mal estado ecológico?; ¿Por qué el Plan de depuración está paralizado?......

El Foro se estructura en cuatro bloques de dos días de duración cada uno. El primer día tendrá lugar una charla abierta al público en horario de tarde y el siguiente día habrá un seminario de trabajo más reducido para políticos, representantes de colectivos y técnicos e administraciones. Todos los bloques se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza excepto el tercer y cuarto bloque que se celebrarán en Ainsa y Fabara respectivamente. En este último tendrá lugar el cierre y lectura de conclusiones.


PROGRAMA PRELIMINAR


PRIMER BLOQUE: (Lugar: Centro Joaquín Roncal de Zaragoza)

            18 de octubre de 19-21h: Charla “Privatización del servicio de agua y saneamiento: modelos existentes y estado del Plan de Saneamiento en Aragón”.

·         Pedro Arrojo, Fundación Nueva Cultura del Agua.
·         María del Mar Fernández, UGT
·         Fernando López, Instituto Aragonés del Agua
·         Jaime Morel, AEOPAS

19 de octubre de 9.30 a 13.30h: Seminario de trabajo.


SEGUNDO BLOQUE: (Lugar: Centro Joaquín Roncal de Zaragoza)

            22 de octubre de 19 a 21h: Charla “Situación del saneamiento en Zaragoza. Modernización de la planta depuradora. Recuperación de aguas residuales y calidad del agua en el tramo medio del Ebro”

·         José Ramón Entralgo, Ayuntamiento de Zaragoza.
·         Enrique Gracia, CCOO.
·         Javier San Román, Confederación Hidrográfica del Ebro.

23  de octubre de 19 a 21h: Mesa redonda “Las propuestas de los partidos políticos ante los problemas de depuración en Aragón y Zaragoza”.

TERCER BLOQUE: (Lugar: Ainsa-Huesca)

            26 de octubre de 19 a 21h: Charla “Depuración biológica en contraste con la tradicional químico-biológica. Alternativas al Plan de Saneamiento en Aragón”.

·         Jesús Fernández, Universidad Politécnica de Madrid.
·         Enrique Ortega, CEDEX.
·         Francisco Comín, Instituto Pirenaico de Ecología.

CUARTO BLOQUE y CIERRE: (Lugar: Fabara)
           
            10 de noviembre: Visita guiada a la depuradora biológica de Fabara. Sesión de cierre y conclusiones.

(*Para el desplazamiento a Fabara se cita a las 10h en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza).

Para más información sobre el Foro, acceder a la web: http://www.fnca.eu 
y en el teléfono de Volunta-ríos: 976250761


No hay comentarios: