5.6.13

TARDADA DEL AGUA EL 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
En el Día Mundial de Medioambiente se celebró la TARDADA DEL AGUA convocada por la Red de Agua Pública de Aragón. Café tertulia, confección de pancartas, recital de poesía, música y danza compartieron la plaza de S. Pedro Nolasco con la recogida de firmas y el reparto de un díptico sobre el Saneamiento en Aragón.

Una proyección continua animó a firmar en apoyo de la Iniciativa Legislativa Europea para el control público del Agua y Saneamiento, como bien público que no ha de depender de los negocios privados.








¿POR QUÉ LA TARDADA SOBRE EL AGUA?

El plan de saneamiento de Aragón que supone para el horizonte del 2020 una inversión de 1000 millones de euros, está suponiendo  negocios privados con adjudicaciones oscuras, sobredimensionamiento de las  depuradoras entre  dos y  cinco veces más de lo necesario y despreciando técnicas biológicas más económicas – cuando en la vecina Francia se han construido ya más de mil de este tipo--
Estos costes desmesurados hace que el promedio de esa gestión privada en las depuradoras amparadas por el Gobierno de Aragón,  sea de 1,3 euros /m3,  nueve veces mayor que los 0,15 euros/m3 de la depuradora de la Almozara, bajo gestión pública
Siendo que la competencia de saneamiento es municipal, se aplicó un impuesto (para todos) sin establecer siquiera tratamiento y compensaciones específicas para los ayuntamientos que no hubieran cedido sus competencias de saneamiento al Gobierno de Aragón.
Del Ministerio de Medio Ambiente  se han recibido 169 millones de euros cuya finalidad fundamental era la realización de depuradoras en la cabecera de los ríos pirenaicos y se han dedicado a todo, menos a la construcción de las depuradoras.
 Todos estos errores han llevado a un cuadro plagado de inconsistencias y contradicciones que hacen insostenible el actual canon: pueblos que no firmaron y a lo que no se les pasa el canon (aún siendo un impuesto); Zaragoza que no paga, aún siendo la mitad de Aragón, y negocia verbalmente hacerlo en 2016 (se confirma oficialmente que ni siquiera hay un papel firmado); pago del 100% del canon en los pueblos que firmaron y no tienen depuradora; pueblos que firmaron con la DGA pero que ahora se niegan a pasar el recibo como Fiscal…
En muchos pueblos de Aragón para el 2014 se les va a cuadruplicar el recibo de saneamiento y todos,  pagaran por  un saneamiento tengan o no depuradora excepto los que se han opuesto como Zaragoza, Fiscal, Fabara,... 
Mientras que en Zaragoza estamos pagando de media 40 euros por persona y año, en lo que corresponde al saneamiento, en el resto de Aragón  esta partida va a suponer más de 100 euros. Y todo ello con un déficit presupuestario muy elevado
Se exige pues un debate abierto, transparente, participativo donde se intente solucionar la quiebra financiera pero también  democrática del Plan de Saneamiento. Modesto Lobón tiene la obligación de reunir la Comisión del Agua que él se comprometió a convocar el 6 de Noviembre pasado.




No hay comentarios: