4.11.13

V ENCUENTRO ESTATAL ANTI-FRACKING EN PUERTOMINGALVO

El 26 y 27 de octubre  se celebró el V Encuentro Estatal de asambleas y plataformas en contra de la fractura hidráulica, en Puertomingalvo (Teruel).
El objetivo ha sido intercambiar experiencias y unir esfuerzos para prohibir el fracking en el estado español.
Miembros de 12 asambleas populares de Madrid, Extremadura, La Rioja, Soria, Burgos, Alava, Cantabria, Cataluña, Castellón, Zaragoza y Teruel se han dado cita para tratar los asuntos del ámbito estatal.
El resultado ha sido un éxito, las plataformas se han visto muy reforzadas por el apoyo mutuo que se han ofrecido, reflejándolo en el compromiso estatal que han redactado entre todas, donde se expresa una línea de colaboración conjunta y un llamamiento a los ciudadanos para detener el fracking y se acuerda continuar con próximos encuentros estatales, para desarrollar las acciones concretas que se propongan.
La plataforma Teruel sin Fractura ha organizado el encuentro, en el pueblo de Puertomingalvo, declarado libre de Fracking el pasado 3 de Junio, por unanimidad del pleno de su ayuntamiento.

Más información en el enlace:

COMPROMISO DE PUERTOMINGALVO
Diferentes movimientos de oposición a la fractura hidráulica o fracking hemos  compartido dos jornadas de debates en la localidad turolense de Puertomingalvo  en el marco del  V encuentro estatal de movimientos contra  la fractura hidráulica. Los asistentes a este encuentro, queremos manifestar lo siguiente:
Percibimos el fracking y sus proyectos asociados como una amenaza social y ambiental de primer orden que no estamos dispuestos a permitir. Por lo tanto, manifestamos nuestra preocupación y  rechazo expreso ante los planes de extracción de gas y petróleo no convencional existentes en todo el estado español. Manifestamos también nuestra determinación para oponernos al desarrollo de estos proyectos.
Existe, a día de hoy, una amenaza directa de fracturación que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, tanto en forma de permisos de investigación  solicitados y/o concedidos (más de 100 permisos con millones de hectáreas afectadas), como en forma de sondeos exploratorios solicitados.
El objetivo principal de los movimientos contra la fractura hidráulica es que el fracking o fractura hidráulica no llegue a ser una realidad en los territorios amenazados. Este objetivo pasaría por una prohibición estatal a la fracturación hidráulica y la retirada de todos los permisos, tanto los que están concedidos como aquellos que han sido solicitados y están pendientes de aprobación. Entretanto, valoramos muy positivamente todas las trabas que se están poniendo al arranque del fracking tanto a nivel local, provincial como autonómico.
Los movimientos presentes nos comprometemos a seguir trabajando en futuros encuentros con el objetivo de aunar esfuerzos, lanzar en su caso campañas conjuntas, compartir herramientas comunes  y ayudarnos mutuamente para ser más eficaces tanto en la presión popular para detener estos planes como en la respuesta a pie de obra ante un posible inicio de fracturación en cualquier punto del estado. Esta invitación a la acción conjunta la hacemos extensible al resto de movimientos  en contra del fracking, así como a la población en general.
Finalizamos esta comunicación recordando que no cejaremos en nuestro empeño hasta que estas iniciativas, promovidas por determinadas empresas y gobiernos, incluido el central, sean abandonadas y los permisos sean retirados.
Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio


Asistentes:
Teruel sin fractura
Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria
Fracking Ez Araba
Plataforma antifracking Cronos
Plataforma fracking No La Rioja
Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos
Plataforma antifracking Comarques de Castelló
Fracking no Madrid
Plataforma ciudadana Zaragoza sin fractura
Riudaura junts contra el fracking
Plataforma Aturem el fracking de Catalunya
Plataforma stop fracking Extremadura

No hay comentarios: