28.2.07

NOTA DE PRENSA

ANSAR DEMANDA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA MAYOR PROTECCIÓN PARA EL ARBOLADO URBANO Y LOS PARQUES

El Proceso de Iniciativas Ciudadanas para la mejora del Parque Grande (INCIPAR) ha ofrecido a la ciudadanía la oportunidad de presentar sus sugerencias y deseos con la finalidad de ayudar a devolver el esplendor a este espacio histórico y de gran importancia para la calidad ambiental de Zaragoza.

ANSAR ha sido una de las organizaciones que más activamente ha participado desde el comienzo, aportando ideas, expresando preocupaciones y formulando algunas propuestas concretas . El texto de Compromisos Ciudadanos que ha surgido al final de este proceso define muy bien lo que representa y debería ser el Parque de mañana.

Sin embargo, a nuestro modo de ver, este programa de participación que ECODES ha acertado a dirigir de forma tan positiva, no es más que un principio. Por el momento, todas las propuestas que se incluyen en el listado general constituyen sólo un ambicioso plan de intenciones, que no cuenta con presupuesto concreto ni calendario de ejecución.

No existe certeza sobre qué propuestas serán verdaderamente tenidas en cuenta a la hora de elaborar el futuro Plan Director del Parque Grande. En este sentido, es obvio que queda aún mucho camino por recorrer para que tanto el Parque Grande como los demás parques de Zaragoza se conviertan en los espacios de excelencia medioambiental y calidad urbana deseados. Lamentamos que este afán de mejora hacia el Parque Grande no se extienda hacia todos los espacios verdes y el arbolado de la ciudad.

A lo largo de estos últimos meses y fuera de INCIPAR, nos hemos visto obligados de nuevo a denunciar la falta de una política coherente de protección del patrimonio verde de la ciudad. Talas masivas en las calles Jesús, Eduardo Ibarra, Violante de Hungría, en el Seminario o en la Autopista Ronda Norte se unieron al incumplimiento frecuente de las Ordenanzas de Zonas Verdes en la ejecución de obras en cualquier punto de Zaragoza, si bien en este último aspecto se han observado algunas mejoras.

Denunciamos que no se ha tomado todavía ninguna medida de protección hacia los Árboles Singulares Catalogados por el Ayuntamiento, que siguen sin ser señalizados y, por consiguiente no pueden ser identificados ni por los ciudadanos ni por los servicios municipales.

En vista de todo ello, queremos aprovechar el acontecimiento que supone la feliz conclusión de INCIPAR para reiterar las demandas ciudadanas que han quedado plasmadas en el Manifiesto Ciudadano en Defensa del Arbolado Urbano presentado en noviembre de 2006, y que ya han firmado una veintena de asociaciones y colectivos vecinales:

- El cumplimiento obligado del punto 2.5 de las Ordenanzas Municipales en todas obras (protección activa de los árboles durante las obras)

- La integración del arbolado sano y consolidado en los proyectos urbanísticos

- La coordinación interna entre Servicios Municipales en el marco de una política municipal ambiental más efectiva

- La señalización de todos los árboles singulares catalogados

Estos son algunos de los puntos básicos que deberían ponerse en práctica de inmediato, si de verdad se pretende que Zaragoza sea una ciudad auténticamente moderna, sostenible y más humana.

GRUPO DE DEFENSA DEL ARBOLADO URBANO

ASOCIACIÓN NATURALISTA DE ARAGÓN ANSAR

Contacto: Emilie Kuczynska 976224684 - 696466192

Jesús Maestro

Presidente de ANSAR

ZARAGOZA 26 DE FEBRERO DE 2007

No hay comentarios: