30.5.08

OBSERVATORIO URBANO DE LA BICICLETA EN ZARAGOZA


OBSERVATORIO URBANO DE LA BICICLETA EN ZARAGOZA

El pasado 21 de mayo se constituyó el Observatorio de la Bicicleta en el Ayuntamiento de Zaragoza, que es un órgano consultivo creado para facilitar, mejorar las condiciones y fomentar el uso de la bicicleta en Zaragoza. Entonces quería comentaros un poco lo que se vaya haciendo allí, porque yo estuve en representación de Ansar, que como entidad ecologista estaba invitada a la constitución junto con otras asociaciones, agrupadas en cinco bloques: usuarios bici, ecologistas, sindicatos, interés general y seguridad vial y usuarios de vehículos.

La Consejera de Servicios Públicos nos contó que hasta ahora los carriles bici se habían hecho en la periferia y que tenían intención de llevarlos al centro de la ciudad, con todos los problemas de intereses contrapuestos que ello planteaba (de peatones, coches, usuarios bici...), y que por eso creaban el Observatorio, para llegar a acuerdos que respalden las actuaciones del Ayuntamiento.

La Concejala (aunque el nombre correcto es Consejera) también nos adelantó la entrada en funcionamiento del nuevo transporte público llamado bizi, inaugurado ayer en la estación de la Almozara, una de las 30 estaciones con las que ha empezado a funcionar. Tiene página en internet: http://www.bizizaragoza.com/ y allí explican como sacarse el abono anual, yo lo hice ayer y en 10 días dicen que me mandarán la tarjeta, ya os contaré. Si habéis escuchado las noticias sabréis que el colectivo Pedalea (una de las entidades que representa a los usuarios de bici en el Observatorio) lo calificó de operación de marketing con el objeto de maquillar y pintar de verde la imagen del Ayuntamiento, porque ellos reivindican soluciones integrales (ver comunicado adjunto) y algo en que personalmente estoy muy de acuerdo, y de esto podemos hablar en la asociación, literalmente dice Pedalea: Que como solución NO apoyaremos el fomento de uso de las aceras para los ciclistas.

De momento hay 300 bicis y como os decía 30 paradas, el año que viene prometen 400 bicis y 40 estaciones, la mayoría situadas en las riberas del Ebro y en el entorno de la Expo (aunque también hay estaciones en la plaza de España, el paseo de la Constitución y en la estación intermodal de Delicias). Y ya para 2010 ... 1.000 unidades en total repartidas en 100 paradas, ¡tremendo! Pongo fotos de las bicis de alquiler (fijaros que la rueda de delante es más pequeña que la de atrás, dicen que da estabilidad).

Para profundizar sobre el tema está muy bien la página de Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza, en el que también participó Ansar, la dirección es: http://es.geocities.com/foromovilidad/ .

Zaragoza, 30 de mayo de 2008
Roberto Hörndler

Comentario interesante de Pilar:















Comentario interesante de Pilar:

Hola, soy miembro de Ánsar, y me parece muy bien la idea de las bicis, hay que dejar de lado los intereses políticos y de marketing de la acción social del Ayuntamiento , y pensar que mejor es tener algo de inversión social responsable a no tener nada, con el tiempo y espero que sea breve , ya se irán depurando mejor las cosas, por lo pronto es un principio bueno de política responsable en los ámbitos social y ecológico,para el Ayuntamiento y los ciudadanos .

Habría que armonizar la elaboración de informes sociales con unos indicadores y unos criterios, utilizados por unos analistas, para evaluar los resultados sociales y su comportamiento ecológico e intentar que los ciudadanos no tengan una aversión a la iniciativa y así evitar que se nieguen a cooperar con iniciativas de este tipo.

Con una eficiencia ecológica se mejora el modo en que se utilizan los recursos y es posible reducir el deterioro medioambiental y los costes.
Pero para ello, hay que tener claro que si queremos conseguir algo, hay que realizar una evaluación el impacto social y medioambiental, sólo así conseguiremos una inversión solidaria en favor de la colectividad. Y que ello debe ir acompañado de un código de conducta a favor de estos valores, con normas mínimas y el compromiso del Ayuntamiento a cumplirlas.

Pilar

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto,
me alegra de leerte como cronista, lo cual está requeté bien, ahora espero un comentario de tu opinión sobre el evento como usuario. Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

EL COMUNICADO DE PEDALEA NO SE LEE

Anónimo dijo...

SOY UNA ANCIANITA DE 100 AÑOS, SUPONGO QUE EN EL COMUNICADO DEBE DE PONER ALGO ESCRITO...

EN FIN , YA ME PONDRÉ LAS GAFAS.

Anónimo dijo...

YA VEO QUE TE LLAMAN ROBERTO.


YO QUE SOY UNA RUBIA JOVEN Y EXPLOSIVA ,Y ACABO DE DESCUBRIR ESTE BLOGGER, CREES QUE PUEDO EXPONER AL PELIGRO MI SANA VIDA AL PEDALEAR POR LA CIUDAD?
POR CIERTO, SE PODRÁN ALQUILAR BIZIS ROSAS??? ES MI ÚNICO COLOR.

Anónimo dijo...

ASÍ SE HACE! PEQUEÑITA PERO MATONCILLA.
¡QUÉ FOTO!
¡QUÉ SABER POSAR!
¡QUÉ PERFIL!
¡QUÉ ESTILAZO!
¡¡QUE TÍO MAS MACIZO !
¡QUE APRENDA EL RESTO!

Anónimo dijo...

¿Me darías clases de bizi?

Anónimo dijo...

Hola, soy miembro de Ánsar, y me parece muy bien la idea de las bicis, hay que dejar de lado los intereses políticos y de marketing de la acción social del Ayuntamiento , y pensar que mejor es tener algo de inversión social responsable a no tener nada, con el tiempo y espero que sea breve , ya se irán depurando mejor las cosas, por lo pronto es un principio bueno de política responsable en los ámbitos social y ecológico,para el Ayuntamiento y los ciudadanos .

Habría que armonizar la elaboración de informes sociales con unos indicadores y unos criterios, utilizados por unos analistas, para evaluar los resultados sociales y su comportamiento ecológico e intentar que los ciudadanos no tengan una aversión a la iniciativa y así evitar que se nieguen a cooperar con iniciativas de este tipo.

Con una eficiencia ecológica se mejora el modo en que se utilizan los recursos y es posible reducir el deterioro medioambiental y los costes.
Pero para ello, hay que tener claro que si queremos conseguir algo, hay que realizar una evaluación el impacto social y medioambiental, sólo así conseguiremos una inversión solidaria en favor de la colectividad. Y que ello debe ir acompañado de un código de conducta a favor de estos valores, con normas mínimas y el compromiso del Ayuntamiento a cumplirlas.

Pilar

Anónimo dijo...

amarillo y rosa muerden

Anónimo dijo...

¿Será el gorro que llevas el más adecuado para ir en bici?

¿Y las gafas, qué me dices?

Anónimo dijo...

chaval deberías de llevar un chaleco reflectante, por tu salud y la de los demás.

Anónimo dijo...

Ansar estuvo allí, Albada no

Anónimo dijo...

Al pelotas del primer comentario

¿Dónde esta la actitud crítica y constructiva?

Anónimo dijo...

xarmangarri

Anónimo dijo...

Información de última hora para Roberto.
De haberte esperado un poco más , el precio de las bizis ahora es de 3 euros con la tarjeta fluvi de ibercaja.

No debes de correr , Roberto...

Al resto , ya sabeís con vuestra tarjeta fluvi os sale por tres euros.


Paciencia, habrá que hacer más yoga...

Anónimo dijo...

ahorita los bonos cuestan 3 euritos

Anónimo dijo...

3 euritos

Anónimo dijo...

Sobre el comentario "Que como solución NO apoyaremos el fomento de uso de las aceras para los ciclistas", deciros que acabo de volver de Berlin (ejemplo de la extensión del uso urbano de la bicicleta )y allí el carril bici es sobre la acera, y en muchos casos es solo una raya pintada paralela a la acera, y creo que es el mejor metodo, barato y eficaz.
Guillermo Artigas