4.6.08

ANSAR PIDE EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL PARQUE ESTEPARIO

El Presidente de ANSAR intervino en el Pleno del día 30 de mayo para pedir la declaración del Parque Estepario Sur de Zaragoza e impedir la destrucción de otras 400 hectáreas de estepa para ampliar el polígono industrial EMPRESARIUM."
Se tramitaba el siguiente punto en el orden del día: “Aprobar con carácter definitivo, resolviendo alegaciones, la modificación aislada número 8, terrenos colindantes al Polígono Empresarium del Plan General de Ordenación Urbana.(1465.528/2004 y otros).”

Dicha modificación está solicitada por TERINZA 26 S.L. y afecta a 412 has y su origen está en un Convenio Urbanístico suscrito el 13 de julio de 1990, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y TUDOR cuando Gonzalez Triviño era Alcalde, subrogado posteriormente por TERINZA S.A.. Las cesiones para el Ayuntamiento son muy importantes: Un mínimo del 30 % del aprovechamiento medio del sector libre de costes de urbanización. Incluye las cesiones ordinarias y además cesiones de aprovechamientos lucrativos.
Una vez más se recalifica para financiar las arcas municipales en contra de lo previsto en la legislación urbanística.
La COJA (Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón) emitió informe DESFAVORABLE en una primera sentencia, la 20/2008, sobre la modificación, por no justificarse con un informe la pérdida de los valores que llevaron a su protección. Tras la presentación de un nuevo informe por parte de los promotores, redactado en 15 días por Luisa Mª Frutos, Enrique Ruiz y Eugenio Climent (Geografía-Univ Zaragoza), en el que se dice que los valores han sido alterados notablemente por las actividades del Vertedero de Zaragoza y las obras del PTR, quedando justificada así la pérdida de esos valores. La COJA del pasado 6 de mayo, a la vista del nuevo informe, ha informado FAVORABLEMENTE, con la sentencia 74/2008.
La novedad es que se ha emitido un Voto particular formulado por un Consejero de la COJA, que dice que el informe aportado ahora por el promotor no es contundente en su pronunciamiento sobre el decaimiento de la causa que determinó en el año 2001 la calificación del suelo afectado como no urbanizable especial, ni se deduce que sea irrecuperable su regeneración.
El Consejero discrepante argumenta varias sentencias de tribunales que respaldan su posición de emitir informe DESFAVORABLE.

ANSAR pide el rechazo a la Modificación nº 8 del PGOU de Zaragoza para ampliar el Polígono Empresarium en más de 400 hectáreas de suelos no urbanizables de protección especial estepária. Decimos basta a la destrucción de la estepa del sur de Zaragoza. Pedimos el desarrollo de lo previsto en el PGOU para la creación de un PARQUE ESTEPARIO DE ZARAGOZA de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional, como consta en el estudio que justificó su protección en el PGOU aprobado y en 2001.

No hay comentarios: