4.6.08

ANSAR PIDE LA RETIRADA DEL ICEBERG

ANSAR PIDE LA RETIRADA DEL ICEBERG POR LOS DAÑOS QUE CAUSA EN EL RÍO Y POR EL PELIGRO PARA LA CIUDAD
Esto es lo que hemos comunicado a la CHE y a la Dirección General de Interior - Protección Civil del Gobierno de Aragón: "Que estamos asistiendo a un periodo de crecidas continuadas en el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza con una punta máxima entre hoy y mañana día 4 de junio, sin que se hayan adoptado medidas adecuadas para eliminar riesgos ante la presencia del espectáculo de la Expo 2008 denominado “Iceberg” que se encuentra obstruyendo el cauce en más de un cincuenta por ciento del mismo. Así mismo, supone la elevación del nivel del agua por retención en una altura variable, pero significativa, que aumenta considerablemente los riesgos de provocar daños tanto en las riberas como a las infraestructuras aguas arriba del mismo.
Que el estrechamiento del cauce supone un aumento notable de la velocidad del agua y por tanto de su capacidad destructura tanto de las márgenes como del lecho del río que se verá modificado por los arrastres. Esta circunstancia ya la denunciamos el 21 de junio de 2007 y dio lugar a la apertura del expediente 2007-D-460 de la CHE en el que denunciamos los daños provocados por el estrechamiento del cauce en la península de ataque del Pabellón Puente durante la crecida de 2007 y los daños causados en la margen derecha de La Almozara.
Que se están realizando protecciones de esta y otras instalaciones que aumentan más si cabe el obstáculo a la circulación del agua.
Que la normativa vigente prohibe la permanencia de obstáculos en el cauce cuando la previsión de crecidas así lo aconseje."
Esperamos que tomen nota y actuen con responsabilidad para evitar mayores daños al río y a la ciudad.

No hay comentarios: