5.2.09




El Justicia recrimina la tala de árboles en el Coso zaragozano

ASUNTO: Sugerencia relativa a la necesidad de coordinar la actuación municipal y procurar el mantenimiento del arbolado urbano (Expte. DI-1798/2008-2).

El día 24 de noviembre tuvo entrada en esta Institución una queja denunciando la reciente tala de varios árboles de gran porte en el Coso Bajo de Zaragoza. Destaca el perjuicio que supone para el aspecto de la calle y para los ciudadanos que transitan por la misma, que pierden esta protección tan necesaria en el periodo estival en nuestra Ciudad, y expresa la necesidad de cambiar de una vez este criterio municipal de disponer tala de árboles con motivo de cualquier obra en vez de procurar su conservación.

(...) Parece razonable que este criterio proteccionista se extienda a todos los árboles, aunque no hayan sido catalogados previamente, pues es comúnmente aceptado que los árboles y zonas verdes deben ser algo más que un mero adorno, y que cualquier modificación, y sobre todo aquellas que pretenden su supresión, deben ser cuidadosamente estudiadas, situando en un ultimísimo lugar la tala del árbol y previendo, siempre que sea posible, la sustitución de los ejemplares afectados.

SUGERENCIA:

Que en sucesivas intervenciones urbanísticas que promueva, autorice o tutele el Ayuntamiento vele por el respeto y la conservación de los árboles que puedan verse afectados, teniéndolos en cuenta en los proyectos de las obras como un elemento esencial en la ordenación urbana digno de protección y con peso específico a la hora de marcar las prioridades de actuación.

EL JUSTICIADE ARAGÓN

FERNANDO GARCÍA VICENTE

No hay comentarios: