5.2.09

Más vale tarde que nunca...

CHA llevará a Europa el proyecto de ampliación de Cerler, que afecta a Castanesa, y el de ASTUN

El Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, ha acordado esta mañana poner en marcha una campaña de iniciativas e información sobre las afecciones de los proyectos en el valle de Castanesa y en Astún y las alternativas de desarrollo sostenible que existen para las zonas entre las que se encuentra la desestacionalización de las instalaciones de esquí y la puesta en valor del patrimonio medioambiental, cultural y artístico, y los recursos económicos endógenos

El Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, ha decido iniciar una campaña de información y de presentación de iniciativas en contra de los proyectos de ampliación de Cerler, por el valle de Castanesa, y Astún planteado por el Gobierno de Aragón. La decisión de iniciar esta campaña se ha tomado porque este proyecto no se ajusta al modelo de desarrollo sostenible de CHA y tras conocer la opinión de la agrupación comarcal de CHA en la Ribagorza y las conclusiones del encuentro mantenido en la comarca entre Nieves Ibeas, Presidenta de CHA, y Juan Martín, Secretario General, con asociaciones y concejales.
Para Chunta Aragonesista, que ya mostró su rechazo al conocer este plan de ampliación, es el momento de iniciar acciones para evitar que se lleve a cabo. Por eso, tal y como explica la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, “vamos a denunciar este proyecto en Europa porque consideramos que se trata de un movimiento de especulación urbanística que no garantiza la mejora de la calidad de vida en la comarca y que supone una lesión muy grave al medio ambiente. Así se lo trasladaremos ante el parlamento europeo y el resto de instituciones europeas”.
Las acciones de CHA no terminarán aquí. Además de esta denuncia, recordamos que en las Cortes de Aragón ya se han llevado a cabo otras iniciativas y se seguirá trabajando en esta línea. También se impulsará una campaña informativa sobre las alternativas a este macroproyecto. Desde el Comité Nazional se reclama que las mejoras deben estar centradas en la gestión, el aprovechamiento, el uso de las instalaciones y en las infraestructuras de los municipios afectados y la mejora de las comunicaciones ya existentes, especialmente en el eje del Ésera. También se denuncia que se están centrando todos los esfuerzos económicos en el monocultivo del esquí cuando lo que se necesitaría es una buena gestión pública con la que convivan los usos tradicionales con una explotación razonable de los recursos turísticos. Para CHA es importante la apuesta por el empleo estable y de calidad y por la diversificación.
En este sentido, Nieves Ibeas explica que “desde CHA consideramos que los esfuerzos deben estar destinados a que las estaciones sean más competitivas sin ampliaciones, que el Gobierno de Aragón promueva el uso de las instalaciones entre semana, que se apliquen políticas, ideas y proyectos destinados a desestacionalizar, ya que ahora se emplean masivamente 2 días a la semana y en invierno, y que se ponga en valor los recursos patrimoniales, medioambientales y de otro tipo a través del uso de las instalaciones en verano, así como el aprovechamiento de los recursos económicos endógenos”.

No hay comentarios: