22.3.09

Aumentan las capturas ilegales de peces no recomendados para el consumo humano


La Federación de Caza y Pesca denuncia que hay grupos cuyo objetivo es el comercio, pero los pescateros no han detectado ventas irregulares En 2008 aumentaron las sanciones un 20% en el embalse de Mequinenza, por lo que la DGA ahora hace más controles

Los colectivos íntimamente relacionados con los ríos lo observan desde hace tiempo. Cada día que pasa hay más personas que se acercan a los cauces zaragozanos a pescar, no solo con afán lúdico o deportivo, sino también para, presuntamente, llevar al plato las capturas. Este fenómeno también ha sido percibido por la DGA, que en los últimos meses ha aumentado sus sanciones por pesca ilegal y los controles para tratar de evitar estas prácticas. En muchas ocasiones son peces capturados en zonas contaminadas, cuyo consumo puede ser peligroso para la salud.

Los colectivos que trabajan en la recuperación de los ríos también han observado este fenómeno, que apenas existía hace seis años. El grupo 'VoluntaRíos', incluso, tenía previsto hacer una campaña informativa para advertir del riesgo que tiene la pesca y el baño en determinados cauces, por el crecimiento que han detectado de ambas prácticas. "El Instituto Aragonés del Agua nos ha quitado la subvención y hemos tenido que anular la campaña", cuenta Mariano Mérida, miembro de VoluntaRíos y de Ansar (Asociación Naturalista de Aragón).

No hay comentarios: