22.3.09

Las bicis caben en el tren



EFE. Zaragoza

Un grupo de cicloturistas ha desatornillado dos asientos del Tren Regional Diesel (TRD) que circulaba haciendo la ruta Valencia-Teruel-Zaragoza, y ha colocado una bicicleta en su lugar, sin interrumpir la circulación del tren ni ocasionar molestias a ningún viajero.

Con esta acción de protesta, apoyada por el Colectivo Pedalea, los ciclistas han querido demostrar que es muy sencillo habilitar un espacio para bicicletas en este tren, al que ahora mismo está prohibido acceder con ellas.

El resto de unidades de Media Distancia sí que disponen de este espacio, y ello no supondría una reducción significativa del número de asientos en estos trenes, que por otra parte nunca van llenos, informa Pedalea en un comunicado.

El acto de protesta ha puesto de manifiesto, según este colectivo, que "sólo la prepotencia y la rigidez de Renfe están manteniendo la absurda prohibición de acceder con la bicicleta a este tipo de trenes".

Esta remodelación, junto con la puesta en marcha de un nuevo servicio directo Zaragoza-Teruel-Valencia, es la alternativa que Pedalea propone ante "el anunciado incumplimiento por parte de Renfe de su compromiso con el Gobierno de Aragón para que las nuevas unidades que la compañía ya está probando en Zaragoza presten servicio en la línea de Teruel".

Asimismo recuerdan que, desde que los actuales trenes TRD aparecieron en Aragón hace cuatro años, el acceso de bicicletas en tren a la Vía Verde Ojos Negros - Sagunto (la más larga de Europa) es prácticamente imposible, con lo que se están cerrando puertas al desarrollo del turismo sostenible en las comarcas turolenses que atraviesa.

"La incoherencia de Renfe es escandalosa, si tenemos en cuenta que esta Vía Verde ha sido impulsada por la compañía ferroviaria, al tiempo que impide acceder a ella en sus propios trenes", agrega el Colectivo Pedalea.

No hay comentarios: