21.9.09

La Plataforma Ciudad Compacta rechaza la Expo 2014 como contraproducente y por recalificaciones



18/09/2009 EFE

La Plataforma Ciudad Compacta 2014 ha solicitado la retirada del compromiso de Zaragoza para organizar la Exposición de Horticultura 2014 porque una nueva Expo es contraproducente para la ciudad, por la indefinición del modelo de financiación, las recalificaciones de suelo asociadas y la falta de contenido del proyecto.

En una nota de prensa, la organización también rechaza este acontecimiento por la situación de crisis económica y las afecciones al medio natural y, principalmente, porque desvía la atención y las prioridades de actuación de las verdaderas necesidades de la ciudad, porque consagra el modelo de "macroevento" como única forma de desarrollo urbano y porque supone una nueva expansión de la ciudad y una ocupación de suelo innecesaria.

A juicio de esta plataforma, la sola intención de plantear un debate público sobre las alternativas de ubicación de la Expo 2014 es inaceptable cuando todavía se está pendiente de aprobación en un pleno Municipal y ni siquiera se ha debatido la necesidad de su celebración. También cree que la presentación oficial de los estudios técnicos de alternativas sin haber tomado la decisión municipal de hacer la Expo ni tener mayoría política para adoptar el acuerdo es "otra una huida hacia adelante" y que el debate sobre las alternativas de ubicación "enmascara la falta de un proceso de participación democrático y transparente".

Advierten de que la presentación de la Expo 2014 en la Asamblea de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura que se ha celebrado en Zaragoza como si se tratara de una decisión ya adoptada, "pone en riesgo la credibilidad y la imagen internacional de la ciudad", una política de hechos consumados "dudosamente legal y claramente antidemocrática". Critican asimismo el gasto de dinero público en viajes, invitaciones, concursos de ideas y publicidad sin que se haya tomado ningún acuerdo y en un momento de crisis.

La organización subraya que el poyo a la agricultura que pretende la Expo 2014 no se vertebra a través de la celebración de una muestra sino diseñando políticas a corto, medio y largo plazo que desarrollen y hagan posible la existencia de una agricultura familiar, ecológica y de proximidad que acorte la distancia entre el productor y consumidor y que garantiza beneficios tanto ambientales como sociales.

Anuncia que la Plataforma combatirá con todos sus recursos legales cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la celebración del nuevo "macroevento", ya sea para la construcción de viviendas o para la rebaja de la protección del suelo.

Por ello, además de su retirada pide que los recursos económicos y los esfuerzos de gestión que hubieran de destinarse a esta Expo se dediquen a la mejora y revitalización de la ciudad construida y consolidada, a la protección y conservación del rico patrimonio natural y cultural, al impulso y apoyo de una agricultura de proximidad y al fortalecimiento de los proyectos sociales en la ciudad existente.

El Periódico de Aragón

El informe estudiar posibles ubicaciones para el recinto de la Expo Paisajes 2014 abre la puerta a instalarlo, como en el 2008, en Ranillas, pero en su margen derecha.

--Sobre la ubicación de Ranillas, está muy bien comunicada, tiene gran parte de las infraestructuras hechas y además puede beneficiarse de un recinto como el parque del agua y los nuevos puentes sobre el Ebro. Y también la obtención de terrenos sería más rápida porque la mayoría es público. ¿Cómo no es la mejor valorada?

--A. L.: Este trabajo es la suma de 28 criterios de evaluación. Desde el punto de vista del éxito en el desarrollo de una Expo está mejor valorada la de Ranillas, pero atendiendo al beneficio que puede generar para la ciudad, como efecto transformador, tiene muchas más posibilidades en la orla este. Creo que este es en realidad el debate en el que se tiene que mover la ciudad: hacer un recinto más sencillo, con menor riesgo para el éxito de la muestra y de una gestión para la adquisición de suelo más ágil, o apostar por un proyecto ambicioso en el este de la ciudad, de transformación importante y mayor riesgo.

--La opción de Ranillas tomaría parte del recinto del parque del agua, ¿incluiría la torre del Agua?
--P. C.: Ahora se está haciendo un cerramiento que podría englobarse dentro del recinto de la exposición, donde además entrarían otros espacios como la torre del Agua o el pabellón puente, que servirían para el desarrollo de contenidos. En este tipo de Expos, de espacios abiertos, hay más flexibilidad en la configuración y el diseño de los recintos, por lo que se puede apostar por zonas separadas o compartidas.


No hay comentarios: