30.6.10

Movilidad en bici


El pasado 20 de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la redacción final del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza, que es un documento que marca los criterios para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad en un horizonte de 15 años.

Entre los objetivos del Plan figuran incentivar la Movilidad Sostenible en Zaragoza; el diseño de una red ciclable eficaz, coherente y segura; fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano; favorecer la intermodalidad, así como la combinación del uso de la bicicleta pública y privada; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenible; etc.

Buena parte de las políticas y criterios recogidos por el Plan Director ya han ido aplicándose a lo largo de los últimos años por el Área de Servicios Públicos del ayuntamiento y ha contado con la participación del Observatorio de la Bicicleta (leer más), cuyo principal interlocutor y artífice ha sido el Colectivo Pedalea (http://www.pedalea.org/), que recordamos estuvieron en Ansar dando una conferencia la primavera pasada (y volveremos a colaborar con ellos en alguna excursión).

Fruto de este proceso ha nacido "La ciudad de las bicicletas" (http://www.laciudaddelasbicis.com/), un centro (situado en la calle Predicadores, 51) desde el que se impulsa también el fomento de la bicicleta como medio de transporte. Ofrece información, talleres de autorreparación, cursillos diversos, biblioteca, etc.

El texto completo del Plan Director está en la Web del Ayuntamiento de Zaragoza, es un documento muy extenso, pero del mismo cabe destacar igualmente la implantación de las Vías Pacificadas, medida recogida en la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas y que supondrá que todas las calles de un solo carril de circulación de Zaragoza estarán, al finalizar el año 2010, limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que favorecerá el uso de la calzada por los ciclistas. Zaragoza será la primera ciudad española en contar con este tipo de viales en toda su superficie (solo en las 176 vías principales de la capital aragonesa se podrá conducir a una velocidad inferior a 50 km/h).
Otra novedad interesante ha sido la puesta en marcha del Registro de Bicicletas (actualmente a punto de convocarse el concurso para la contratación de la gestión de dicho Registro).

Persona de contacto en Ansar: Roberto (rhoerndler@gmail.com) 

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