3.7.10

Old Bird registra los sonidos nocturnos de los pájaros


¿Quieren saber qué pájaros sobrevuelan su casa durante la noche sin tener que desvelarse? Pueden quitarse la curiosidad gracias al proyecto Old Bird y su sistema casero de rastreo de las escuchas de los sonidos de las aves tanto autóctonas como migratorias y raras.

Según el ornitólogo estadounidense Bill Evans, que estudia las aves y sus movimientos desde hace más de un cuarto de siglo, uno de los inconvenientes de esta pasión son los largas horas que se requieren para lograr avistamientos útiles y datos suficientes para tener valor estadístico.


"Tan sólo es necesario un micrófono, un cable y una grabadora. En la página web de la iniciativa -también en idioma español- se describe detalladamente cómo construir de manera artesanal y en menos de dos horas un sistema de escucha por el módico precio de 30 euros", asegura Bill Evans.
"Estos datos tienen un valor añadido si se consigue construir redes de receptores por regiones, para lograr perfilar las rutas de las aves migratorias en vuelo nocturno", explica Evans. "Sin embargo, también resulta interesante reunir individualmente, datos locales, ya que a menudo deparan sorpresas como la detección de pájaros raros, ajenos a las rutas migratorias habituales o en un periodo del año insólito", explica el ornitólogo .
Al proyecto, que está dirigido tanto a expertos como a simple apasionados de la naturaleza, se han sumado ya muchas instituciones norteamericanas dedicadas a la ornitología, universidades y asociaciones ecologistas. "Actualmente participan en el proyecto regularmente unas 2.000 personas", dice Evans, "pero los colaboradores esporádicos son muchos más".

No hay comentarios: