7.7.10

SOLICITUD DE MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL SOTO DE CANTALOBOS POR FUERTE ESTRÉS HIDRICO


La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) con domicilio en Zaragoza, C/ Enrique Armisen Bajo;  50007 Zaragoza, dentro del Proyecto VoluntaRios

EXPONE:
El Soto de Cantalobos, situado en la margen derecha del Ebro a un kilómetro aguas abajo del Bº de las Fuentes de la ciudad de Zaragoza, es un lugar de gran importancia natural y un pulmón verde para la ciudad. Contribuye de forma notable a la Educación Ambiental, siendo un aula de naturaleza empleada por cientos de escolares y mayores de edad dentro del Proyecto VoluntaRíos, así como por otros colectivos de Zaragoza que lo visitan todos los años. Su cercanía a la ciudad, su paisaje exuberante, su riqueza en fauna y vegetación hacen de él un lugar ideal para apreciar todo lo bueno del Ebro en su tramo medio y poder enseñarlo a los demás de una forma fácil y accesible.

Problema que presenta: ESTRÉS HÍDRICO EN EL SOTO.

ANTECEDENTES:
El escorredero de Montoya vertía en este soto las aguas sobrantes de riego de la acequia General de Miraflores y contribuía de forma notable al mantenimiento hídrico y medioambiental de gran parte deL soto, sobre todo en la primavera y en el verano.
Después de la riada del 2003 el Escorredero de Montoya se rompió no siendo arreglado hasta el 2009. Actualmente a fecha de hoy mayo del 2010 no se vierten aportes de agua por este escorredero situado en la mitad del soto, auque se podría utilizar y se encuentra reparado para ello.  Los agricultores que regaban con dicho escorredero riegan hoy en día con acequias secundarias  y la consecuencia es que actualmente el Soto de Cantalobos se muere de sed, al quedarse bastante descolgado y alejado del cauce del río, sufre un gran estrés hídrico intensificado en la primavera y el verano. Este hecho está provocando la muerte en los últimos años de mucho arbolado maduro, que es el que necesita más aportes de agua, y también de forma notable del sotobosque, afectando gravemente a su buen estado ecológico.
Además el Camino Natural de la Alfranca hace una frontera entre las zonas de huertas y el Soto de Cantalobos no recibiendo los aportes de agua  que al regar los campos entraban a Cantalobos de forma continuada.

SOLICITA:
La falta urgentemente permeabilizar Cantalobos en varios puntos a lo largo de sus tres kilómetros de longitud metiendo tuberías de hormigón desde los campos de cultivo y por debajo del Camino Natural que puedan llevar aguas sobrantes de riego, también un calendario de riegos en primavera y verano para el buen estado ecológico de uno de nuestros mejores sotos de ribera que nos quedan en el Ebro.
Persona de contacto: Ismael Sanz

No hay comentarios: