8.11.10

Hemeroteca:


 
FRONTERA AZUL (suplemento Heraldo de Aragón)
El grupo Ciconia vigila los niveles de tóxicos en las cigüeñas
Enormes bandos de cigüeñas en su viaje de migración se dejaban ver hace unos días por la huerta de Las Fuentes, La Cartuja y Movera. Son aves europeas que vienen de Dinamarca y Alemania. Durante los meses de primavera y verano, el grupo Ciconia, de Aragón, ha estado realizando censos de la población de cigüeñas en la comunidad. Durante el proceso de anillamiento se han tomado muestras de sangre de todos los cigoñinos para comprobar si se mantiene la presencia de tóxicos detectos últimos años
(...)
La conversación en el coche me pone al tanto de las actividades del Grupo Ciconia, una sección perteneciente a la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) que lleva ya más de quince años dedicada al estudio y conservación de nuestra familiar cigüeña blanca. En este tiempo la especie ha incrementado sus efectivos considerablemente. Si en el año 1996 se contabilizaron en España 18.000 parejas reproductoras, el último censo arroja la cifra record de 33.217 nidos. Pero siendo ésta una buena noticia, un aumento tan espectacular en una especie de hábitat rural y urbano ha traído una serie de problemas que la DGA trata de gestionar y resolver usando al ‘Comando Ciconia’ como fuerza de choque.

En Tamarite nos espera Ana, concejal de Medio Ambiente, y un impresionante dispositivo de bomberos y policía municipal que han cortado el tráfico y dispuesto un camión grúa para acceder a un nido bastante problemático. Estas construcciones de ramas pueden llegar a la media tonelada de peso y en algunas ocasiones el peligro de desplome exige su retirada de modo urgente. Mientras Pinzolas y Benito deshacen trabajosamente la construcción de palos y ramas colgados a 25 metros en la cestilla de la grúa, Eva y yo, sentados en la acera, marcamos a los pollos rodeados por una pandilla de chavales que se atropellan con sus preguntas:

- ¿Por qué tienen el pico negro? ¿de mayor se les pondrá rojo?

- ¿Puedo acariciarla? ¿No pica?

- 2880 gramos son casi tres kilos, ¿no?

- ¿Me das la jeringuilla?

- ¿Por qué le pones esa pulsera, no le hace daño?

- Y si les rompéis el nido –pregunta una niña que aún no se ha cambiado su vestido de primera comunión- ¿dónde vivirán ahora?

Su madre y las demás vecinas aprueban satisfechas la retirada del nido pero no les resulta indiferente la suerte de los polluelos ahora que ven a sus hijos tan interesados en su contemplación.

- Los llevaremos a otros nidos _-responde Eva- y allí los acogerán sus nuevos padres y sus hermanos adoptivos.

No hay comentarios: