28.2.11

“Esclusas de Valdegurriana: Patrimonio del Canal” (domingo 27/02/2011)

"Polvo, ...viento y sol, donde hay agua una huerta", como canta Labordeta, así fueron los paisajes que vimos en este recorrido matinal en bicicleta, que comenzó en el Azud del Ebro y finalizó en el puente de la avenida América, de unos veinticinco kilómetros en total, pero que no tuvo ninguna dificultad salvo el tramo final por el cierzo, que lo teníamos de cara.

Pedaleando pero haciendo múltiples paradas, Mariano Mérida, nuestro guía, nos fue explicando en vivo muchas de las demandas históricas de ANSAR y su proyecto VoluntaRíos, como por qué no debemos ponerle barreras al río, también conocimos los sitios dónde duermen los cormoranes o por qué la margaritífera actualmente sólo se conserva en el Canal …muchas cosas, sin olvidar las infraestructuras hidráulicas del Canal Imperial tomando como referencia las esclusas de Valdegurriana.

La participación fue bastante alta, cerca de treinta ciclistas de todas las edades (también había algún niño), como podéis ver en las fotos.

Ansar_Actividades





1 comentario:

diogenes_zgz dijo...

Desde el Barrio Oliver, un rincón de la "Ciudad del Viento" (como dicen Violadores del Verso) os damos las gracias por una mañana muy agradable de naturaleza, bici y buena compañía. Gracias por comenzar en el azud poniéndonos las gafas para "ver" lo que nos esperaba. Sin ellas no se sienten igual las personas, los paisajes, la historia y las piedras. Desde mi casa 30,8 Kms. Mariano Merida es una enciclopedia andante y pensante.
Saludos Mari Paz y Jesús