18.12.11

CONCLUSIONES DE LA JORNADA DE ARBOLADO


1.    Es urgente actualizar la ordenanza actual de zonas verdes y arbolado mas acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas de arboricultura, dado que las actuales datan de 1979.
2.    Es imprescindible la coordinación entre los diferentes servicios municipales que con sus proyectos intervienen en calles, plazas, parques y nuevos diseños urbanísticos..
·         Solicitamos que cualquier proyecto de urbanización y de nuevas plantaciones sea supervisado por los expertos en arboricultura del Servicio de Parques y Jardines.
·         Es imprescindible la elaboración de  protocolos de actuación de obligado cumplimiento para todas las empresas y servicios que puedan interferir con la protección y conservación del arbolado urbano de Zaragoza.


3.    El arbolado monumental está en grave estado de deterioro como resultado de la no existencia de un plan de gestión específico para cada árbol y algunos de estos arboles singulares ya han muerto.
·         Solicitamos con procedimiento de urgencia establecer un diagnostico de los arboles singulares y un plan de gestión individualizado. A la vez, se requiere elaborar un plan jurídico de protección como ya existe en otros ciudades españolas.

4.    Es prioritario el mantenimiento del arbolado existente en la ciudad construida frente a la creación de nuevas áreas verdes con miles de arboles plantados que suponen un alto presupuesto tanto en su plantación como el mantenimiento.

5.    Introducir la naturaleza en las calles de los barrios construidos en los años 50-60 debe realizarse de manera que el árbol no sufra en su desarrollo ni cree problemas en las construcciones existentes.
·         Por tanto habrá que planificar la plantación en aceras suficientemente anchas, plazas o  espacios de esponjamiento que se tienen que ordenar.  Para que el árbol sufra o al final haya que cortarlo y además cree problemas en edificios o pavimentos, mejor no plantarlo.

6.    Hay que desarrollar programas de sensibilización ambiental que permitan valorar la importancia del arbolado urbano existente en la ciudad construida ( calles, plazas y parques) así como en los espacios naturales ( riberas y montes) con el fin de potenciar su disfrute y su implicación en la conservación.

7.    Está comprobado como en la medida que la población se apropia de los espacios se hace responsable de los mismos. En esa línea hay que potenciar espacios de participación en donde exista información argumentada que favorezca la reflexión, el debate y la búsqueda de consensos sobre los modelos de planificación y gestión de zonas verdes en la ciudad.

No hay comentarios: