17.12.11

 “Los más débiles en la ciudad son los árboles, y debemos protegerlos” 
Artículo en Arainfo sobre la Jornada organizada por Ansar y la FABZ:



 El próximo jueves 15 de diciembre se celebra una Jornada sobre arbolado urbano en nuestra ciudad organizada por la Asociación Naturalista de Aragón y la Federación de Barrios. En  ella van a participar, además de varios representantes de la ciudad de Zaragoza, dos expertos en arboricultura.

José Plumed trabaja en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, es experto en mantenimeinto y protección de árboles monumentales y planteará la importancia que tiene mantener este arbolado que constituye un patrimonio natural de las ciudades así como la necesidad de establecer ordenanzas que establezcan los criterios a seguir para hacer realidad la protección real de este arbolado.

 En Zaragoza este es un aspecto clave dado que desde que en octubre de 2005 se aprobará el catálogo de arboles singulares que incluia 57 ejemplares y 11 conjuntos singulares, ninguno de ellos tiene un plan especial de protección y una decena de ellos han desaparecido y otros tantos se encuentran con graves daños. 

De Tarrasa participará   Josep Manel Fernández,  responsable   del arbolado de Parques y Jardines del Ayuntamiento y hablará  de “La importancia de la selección de especies, plantación, podas y cuidados” .  Este es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos que demandan podas que no siempre son la mejor forma de garantizar la salud del arbolado o dudas sobre las alergias, daños y molestias en los edificios.

La Jornada  terminará con una mesa redonda con los grupos municipales del Ayuntamiento con el objetivo de poner en común lo tratado a lo largo de la Jornada y buscar compromisos de futuro.

Desde ANSAR (Asosicaicón Naturalista de Aragón) ya realizamos hace 5 años unas Jornadas con objetivos similares: buscar la protección y conservación de nuestro arbolado. Podemos decir que poco hemos avanzado, el árbol sigue un estorbo ante cada obra o planeamiento urbano. No se considera parte de nuestro patrimonio o identidad cultural. Ante las talas o muertes ( por falta de cuidado) siempre está la justificación de que se reponen con nuevos árboles que además de suponer un presupuesto económico no dejamos desarrollar un arbolado maduro que cumpla las funciones ambientales que la ciudad necesita.

Invitamos a la población de Zaragoza a asistir a esta Jornada que tendrá lugar el 15 de diciembre  en horario de mañana de 10 a 13 y de tarde de 5 a 7,30 en el Centro Joaquín Roncal situado en la calle San Braulio.

No hay comentarios: